| Gobernación

LA COFEMA AVANZÓ EN UN ACUERDO PARA MONITOREAR EL ESTADO DE LOS RÍOS

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano dio detalles sobre la reunión extraordinaria del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), llevada a cabo ayer con la presencia del secretario de Políticas y Coordinación Ambiental de la Nación Diego Moreno.

Afirmó que continuará el trabajo conjunto con las demás provincias afectadas para monitorear el estado de los ríos.
En primera instancia, Serrano valoró la presencia del funcionario nacional y de las máximas autoridades ambientales de Corrientes, Santa Fe, Misiones y Formosa. Asimismo, destacó que es la primera vez que se reúne el COFEMA, solamente con las provincias del Litoral, para tratar temas particulares de la región.
Sobre el encuentro, la ministra de Planificación explicó que trataron cuestiones eminentemente técnicas como la legislación e hicieron hincapié en la emergencia hídrica. De esta manera, se acordó un trabajo en conjunto entre las distintos estamentos estatales, a fin de llevar a cabo un monitoreo constante y unificado del estado del agua de los diferentes cauces del norte argentino.
Hay un compromiso de formalizar un Convenio entre las provincias intervinientes y el Estado Nacional, a fin de unificar la carga de datos muestrales de la calidad del agua en dichos ríos, explicó Serrano.
Vertedero de Cateura
El eje de la reunión giró en primer término sobre el análisis del estado de situación de los ríos Paraguay y Paraná y el impacto ambiental que producen las inundaciones. Asimismo, debatieron sobre el estado y situación del vertedero de Cateura, ubicado en Asunción, en cercanías del Rio Paraguay. Los funcionarios hicieron hincapié en que la situación está controlada y no existen peligros para las ciudades ribereñas.
Del mismo modo, se solicitó al funcionario nacional que lleve la inquietud al Ministerio de Exteriores Argentino a fin de que a través de cancillería, peticione a las autoridades del vecino país, un informe detallado del estado del vertedero. Los funcionarios analizaron la posibilidad de peticionar su eventual relocalización en otro sitio más seguro, conforme a los estándares internacionales vigentes.
Cambio Climático
Por otro lado, los funcionarios provinciales, plantearon la necesidad de buscar junto a la Nación, alternativas de financiamiento para desarrollar estudios conjuntos de adaptación y mitigación de los efectos que está produciendo el cambio climático en la región Norte Litoral argentino.
Además, solicitaron al representante del estado nacional, la necesidad de la continuidad del Programa Nacional de Producción Más Limpia y la participación de las provincias en el Sistema Nacional de Información Ambiental.
Autoridades presentes
Además del secretario de Política y Coordinación Ambiental de la Nación Diego Moreno, estuvieron presentes, el administrador General del I.C.A.A. (Instituto Correntino de Agua y de Ambiente) Mario Rujana, el subsecretario de Gestión Ambiental de Santa Fe Edgardo Seguro, el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa Raúl Omar Quintana, la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones Verónica Dernm, el ministro de Producción del Chaco Gabriel Tortarolo, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, el presidente de la Administración Provincial del Agua Francisco Zisuela y la subsecretaria de Ambiente Claudia Therengui.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo