| Gobernación

PREVENCIÓN DEL DENGUE: CONTINÓAN LOS OPERATIVOS DE DESCACHARRADO EN EL GRAN RESISTENCIA

Con el objetivo de seguir erradicando los posibles criaderos del mosquito trasmisor de dengue, chicungunya y zika, el Ministerio de Salud Pública continúa el cronograma de operativos de descacharrado en distintos puntos de la ciudad de Resistencia.

En esta segunda jornada más 150 agentes y una flota de camiones recorrieron y tomaron contacto con los vecinos de la zona de la Laguna Arguello. La referente de la Dirección de Epidemiología, Antonieta Cayré, celebró el nivel de participación de la población en las primeras recorridas y afirmó que ya se visitaron más de 200 manzanas.
Ambas jornadas fueron exitosas, pudimos constatar el compromiso de gran parte de los vecinos con el concepto de prevención del Dengue aseveró Cayré, y agregó que esta conducta ciudadana es fundamental para desarrollar el hábito del control y la eliminación permanente de criaderos en los hogares que garanticen una comunidad saludable.
El operativo, bajo la coordinación de la cartera sanitaria y la Secretaría General de la Gobernación, dispuso más de 150 agentes del Programa de Control de Vectores, operarios y 6 camiones de SAMEEP para recorrer las casas de toda la región metropolitana. En esta primera etapa la campaña ya alcanzó a más de 200 manzanas de los barrios Villa Don Andrés, Villa Don Alberto y La zona de la Laguna Arguello.
El jefe de mantenimiento de SAMEEP Cesar Ayala, señaló que sólo en la primera jornada los camiones hicieron más de 20 viajes de recolección. Junto con Salud, contamos con un equipo de más de 30 operarios que garantizan la cobertura total del área metropolitana aseveró.
Tomarse 10 minutos
En el mismo sentido la especialista volvió a reiterar la importancia de que cada vecino se tome al menos 10 minutos para inspeccionar su hogar y descarte los recipientes donde se cría el mosquito vector -Aedes Aegypti- como latas, botellas, tapitas, neumáticos viejos, bidones cortados, trozos de plástico y lona, entre otros similares. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (como baldes, palanganas y tambores) o vaciándolos permanentemente (como portamacetas, piletas de lona y bebederos).
Cabe recordar que los operativos no están destinados a recolectar todos los desechos u objetos viejos que estén acumulados en los domicilios; sólo se juntarán aquellos elementos que puedan servir como reservorio del vector. Cayré añadió que hay elementos pequeños que pueden ser juntados y eliminados en bolsas de basuras, anticipándose a la llegada del operativo a su casa.
Por otra parte la Dirección de Epidemiología aseguró que en el interior de la Provincia, la campaña comenzará en la región sanitaria 4 que incluye las localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, General Capdevila, Corzuela, Gancedo-. Los operativos se realizarán de forma mancomunada con cada municipio.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo