| Gobernación

TORTAROLO MARCÓ LA PRESENCIA DEL ESTADO COMO HERRAMIENTA DE APOYO A PRODUCTORES

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo mantuvo reuniones en Sáenz Peña con la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU) y la Unión de Cooperativas Algodoneras (UCAL), con quienes coordinó agenda de trabajo conjunta, marcando los lineamientos de la nueva gestión de gobierno.

TORTAROLO MARCÓ LA PRESENCIA DEL ESTADO COMO HERRAMIENTA DE APOYO A PRODUCTORES

En primera instancia, junto a todo su gabinete, el ministro Tortarolo recibió a los integrantes de la FECHASORU, encabezados por su presidente Carlos Andrés Kuzmak. En la oportunidad, escucharon los planteos de esta entidad y garantizaron el acompañamiento desde el Estado para los productores.

En este sentido, aseguró que el objetivo del gobierno es que “el Ministerio sea una herramienta para llegar a los productores con todos los mecanismos financieros posibles que nos brindan los programas especiales o leyes específicas, a fin de que el hombre de campo pueda tener este apoyo para mejorar su nivel de productividad y cumplir las metas trazadas”.

Con respecto a la ganadería, el ministro confió en que se articulará con las autoridades nacionales todas aquellas medidas que favorezcan al sector, indicando en este sentido que “el actual ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, es un hombre de esta región, es productor ganadero, conoce nuestras realidades y esto jugará a favor a la hora de impulsar medidas que apuntalen esta actividad en nuestra provincia”.

MESA CÁRNICA REPRESENTATIVA

En la reunión con la dirigencia, el ministro resaltó que su objetivo “es constituir una mesa cárnica, donde estén todos representados, tanto los que producen como los que industrializan, a efectos de discutir en ese ámbito las políticas que aplicaremos para incrementar los niveles de producción ganadera en nuestra provincia”.

Tortarolo reiteró que las comisiones provinciales COPROSA y COPROSAVE serán gerenciadas “para obtener mejores resultados en todo lo que concierne a sanidad, tanto animal como vegetal”.

El funcionario dijo que las últimas medidas implementadas a nivel nacional sobre las retenciones y las exportaciones “significaron un respiro para el sector productivo” y anticipó que se trabajará muy fuertemente en el tema retención de vientres.

También comentó que “hoy se hace necesario extendernos en superficie con el sistema de manejo silvopastoril, sobre todo hacia el oeste de la provincia” y agregó que “nuestra intención es avanzar en la conformación de una base de datos que nos permita conocer la realidad del stock ganadero que tenemos en la provincia, información que hoy sólo maneja el SENASA”.

“Es indispensable saber cuántos productores existen en la provincia y cuál es el nivel de producción de cada uno de ellos”, enfatizó el funcionario, quien finalmente remarcó que las “puertas del Ministerio de Producción siempre estarán abiertas para recibir y escuchar a todas las entidades que están involucradas en el sector productivo chaqueño”.    

PRODUCCIÓN Y EL ROL DE LAS COOPERATIVAS

En la sede de UCAL el presidente Jorge Invernizzi y la gerente Claudia Verón, plantearon al ministro Tortarolo las dificultades que atraviesa el sector cooperativo ante las deudas de arrastre con la AFIP en materia impositiva y previsional, la necesidad de refinanciar estas deudas a diez años y con quita de intereses, restablecer la cadena de pago a proveedores y la dificultad de cumplir con el pago de salarios a quienes trabajan en estas entidades.

En este sentido, el ministro indicó que llevarán adelante un relevamiento para establecer un diagnóstico de la situación, y a partir de ahí “trabajar en respuestas definitivas para el sector y dejar de aplicar parches que prolongan la agonía”.

A su vez, enfatizó que “es hora de que hagamos un sinceramiento de fondo y que esto nos permita gestionar una ayuda a nivel nacional. Tenemos que ser creíbles y trabajar seriamente en el salvataje del sistema”, señaló el ministro.

Acompañaron al ministro Tortarolo los subsecretarios de Agricultura Jorge García, de Recursos Naturales Luciano Olivares, de Algodón Omar Farana y de Ganadería Rodolfo Casaccia, y los directores de Apoyo Territorial y Agencias Aníbal Vilchez y de Bosques Emanuel Carrocino, entre otros técnicos de la cartera productiva chaqueña.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo