| Gobernación

SALUD RECOMIENDA EJERCICIO FÍSICO MODERADO Y ADAPTADO A CADA MUJER EN EL CURSO DE SU EMBARAZO

El Ministerio de Salud Pública recomienda la realización de ejercicio físico moderado durante el embarazo -si no existen molestias o dolores- ya que tiene muchos beneficios físicos y emocionales para las futuras madres.

SALUD RECOMIENDA EJERCICIO FÍSICO MODERADO Y ADAPTADO A CADA MUJER EN EL CURSO DE SU EMBARAZO

“El ejercicio adecuado no sólo mejora el estado físico general, también ayuda a disminuir las tensiones propias de esta etapa”, explicó el director de Materno Infantil de la provincia, Gabriel Lezcano.

Si bien explicó que la prescripción de ejercicio debe ser individual y sometida a controles médicos regulares para que se adapte a cada mujer en el curso de su embarazo, señaló que esta actividad moderada mejora el estado físico general, favorece la buena postura, protege contra el dolor de espalda y previene el sobrepeso y el estreñimiento.

Los beneficios también se aplican al estado emocional de la futura madre, ya que ayuda a relajarse para disminuir tensiones y preocupaciones, baja los niveles de ansiedad y reduce las posibilidades de tener depresión e insomnio. “Un embarazo equilibrado en todas sus variables, indiscutiblemente ayuda a llegar al parto en las mejores condiciones para el nacimiento del bebe”, señaló.

Según detalló, se puede realizar cualquier actividad moderada que no implique gran esfuerzo físico o riesgo de golpe o caídas graves, tales como salir a caminar, nadar, realizar elongación o hacer bicicleta fija. En contrapartida, se recomienda evitar cualquier ejercicio de alto impacto, rebotes o que pueda provocar caídas graves, como hockey, esquí, artes marciales, patinaje o andar en moto o bicicleta.

“Después del primer trimestre, los ejercicios que requieran acostarse de espaldas, como los abdominales, están contraindicados”, remarcó Lezcano, antes de reiterar que en todos los casos, la embarazada debe realizar ejercicio físico bajo la indicación y control regular de su médico.

Preparación Integral para la Maternidad

En la Provincia, algunos de los hospitales regionales cuentan con especialistas que brindan asesoramiento sobre maternidad. El hospital Julio C. Perrando tiene un equipo de interdisciplinario de profesionales de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), dirigido a embarazadas desde la semana 20 de gestación. La iniciativa se lleva adelante, principalmente, para brindar a la mujer los conocimientos y el soporte emocional necesario para que el embarazo y parto sean transcurridos sin temor y en forma feliz.

Se trata de reuniones grupales donde se exponen de manera teórica el proceso del embarazo de manera integral, la preparación para el momento del parto, las diferencias entre preparto, parto y cesárea, el puerperio, lactancia y puericultura, por nombrar algunos. Este nutrido abanico de temas se complementa a su vez, con ejercicios y movimientos de estiramiento, relajación y posturales.

El PIM funciona en la ex maternidad del hospital Perrando de lunes a viernes de 9 a 11 y lunes, martes y miércoles desde las 14:30 a las 16:30.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo