| Gobernación

AGENTES Y OPERARIOS RECORRIENDO 116 MANZANAS EN UN NUEVO OPERATIVO DE DESCACHARRADO EN RESISTENCIA

Un total de 125 agentes y operarios recorrieron las viviendas del área comprendida entre las avenidas Alvear hasta Marconi y Mc Lean hasta Belgrano, como parte de las tareas de prevención de enfermedades vectoriales.

El Ministerio de Salud Pública realizó, este martes, un nuevo operativo de descacharrado en la zona oeste de la ciudad de Resistencia, para contribuir con los vecinos en la tarea diaria de prevención de dengue, chicungunya y zika. Un total de 125 agentes y operarios, con seis camiones recolectores, recorrieron las 116 manzanas que integran el área comprendida entre las avenidas Alvear hasta Marconi y Mc Lean hasta Belgrano.
La coordinadora del Programa de Control de Vectores María Alaio, destacó la colaboración ciudadana en la selección y eliminación de recipientes que pueden acumular agua; y expresó su satisfacción por notar que muchas viviendas de la zona evidenciaban trabajo permanente de limpieza y saneamiento. La tarea preventiva es más fácil cuando existe cooperación y conocimiento sobre el tema entre los vecinos, aseveró.
Durante el operativo, coordinado por el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría General de la Gobernación, 95 agentes del Programa de Control de Vectores y 30 operarios de SAMEEP recorrieron 116 manzanas -que integran el área comprendida entre las avenidas Alvear hasta Marconi y Mc Lean hasta Belgrano- para recoger los recipientes desechados por los vecinos. Pudimos recolectar muchos elementos en los seis camiones dispuestos para el operativos, remarcó Alaio.
La referente sanitaria no olvidó reiterar la convocatoria a todos los vecinos a realizar diariamente la tarea de los 10 minutos, una propuesta que consiste en dedicar al menos ese tiempo, al día, a revisar en detalle la presencia de recipientes y elementos que puedan acumular agua en el hogar y sus alrededores.
Por su parte, el jefe de Mantenimiento de SAAMEP a cargo del operativo-, César Ayala, explicó que las actividades de descacharrado consisten en recolectar todos los posibles reservorios que cada ciudadano identifica en su propio hogar. Le pedimos a los vecinos que saquen sólo aquellos elementos que son posibles criaderos del mosquito vector, no cualquier residuo o basura que tengan en su casa, remarcó, antes de aclarar que los residuos domiciliarios deben seguir el proceso habitual de recolección municipal.

Posibles criaderos
Los recipientes donde el vector se cría y deben ser eliminados son latas, botellas, tapitas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, entre otros elementos similares. En tanto que los recipientes que no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos de forma habitual (portamacetas, bebederos).
Otra de las medidas más efectivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor es mantener la higiene en los patios, jardines y lugares comunes, conservando el césped cortado y eliminando la maleza.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo