| Gobernación

PRODUCCIÓN Y EL MUNICIPIO DE ISLA DEL CERRITO COORDINAN EL TRASLADO DE CASI 1000 ANIMALES

El Ministerio de Producción del Chaco ordenó el urgente traslado de casi mil animales que pertenecen a productores pecuarios de la zona de la Isla de Cerrito.

La decisión la tomó el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, quien junto al subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia y el intendente de esa localidad José Luis García, recorrieron la zona afectada por la fuerte crecida el Paraná y observaron la dramática situación sanitaria que vive la comunidad.
El ministro de Producción Gabriel Tortarolo manifestó que durante su recorrida, pudo interiorizarse de la problemática que están viviendo los isleños con los animales que quedaron dentro del muro de contención donde se protege el casco urbano de la localidad. En este sentido, expresó que al ver la dramática situación se decidió la estrategia para el urgente traslado, ya que era una necesidad imperiosa del intendente poder sacar esos animales de la localidad. Si esto se prolonga en el tiempo causaría un gran daño a la población de la isla, señaló Tortarolo.
Conversamos con la gente y fijamos las estrategias, nos contactamos con un proveedor de un servicio de lanchas, comentó el ministro, al tiempo que explicó que se trata de un lanchón, que puede contener entre unos 60 a 70 animales y que los mismos serán trasladados hasta el puente San Pedro. De allí serán dirigidos a distintos campos altos de la zona de Colonia Benítez, Margarita Belén y La Leonesa hasta que pase este siniestro, subrayó.
Al respecto, mencionó que el estado sanitario de los animales es pobre, físicamente han perdido peso y se corre el riesgo de que se vayan muriendo dentro del casco urbano con lo que eso implicaría para la población de la isla.

Alternativas viables
Por su parte, el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia brindó detalles del embarco de los equinos y bovinos. Puntualizó que se trata de un barco arenero que se va adaptar para el traslado de animales. Se programarán entre 15 a 17 viajes aproximadamente para poder evacuar la cantidad de animales que se encuentran en la isla, remarcó.
En esa línea, explicó las dificultades que conlleva convivir con los animales dentro de la localidad. Dentro de la población hay entre 300 y 400 equinos que, amén de que comen todo el pasto, se introducen en las casas, rompen el equilibrio en materia de residuos porque comienzan a buscar basura por la falta de alimentos, resaltó.
Esto acarrea un gran problema sanitario, hay una necesidad imperiosa de solucionarlo de inmediato y el traslado es la única posibilidad porque ya se encuentran sitiados dentro de la isla. Encontramos una alternativa viable por parte del municipio y la provincia porque apuntamos al bienestar de la gente, destacó Casaccia.

Panorama local
En tanto el intendente de Isla del Cerrito José Luis García, expresó su agradecimiento al ministro de Producción, subsecretario de Ganadería y medios de Comunicación quienes los acompañaron a observar la situación que vive su comunidad. Al respecto, describió que con los animales adentro corren un gran riesgo porque caminan por la defensa que es lo que protege a la comunidad.
En este sentido especificó que la isla del Cerrito tiene 12 mil hectáreas con una totalidad de cerca de 6000 cabezas de animales entre equinos y vacunos. Al respecto, mencionó que gran parte de esos animales se sacó fuera del ejido municipal y se los ubicó en la Leonesa, Las Palmas y Colonia Benítez pero quedaron cerca de mil animales entre vacas y caballos. Se esperaba que el agua baje para retirar a los animales pero lamentablemente volvió a crecer el río, manifestó García.
Son alrededor de 120 productores ganaderos afectados, casi el 90 % de ellos tienen unos 50 animales. Son unas 120 familias de pescadores que en estos momentos no pueden desarrollar sus actividades y los ladrilleros se encuentran totalmente anegados.


Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo