| Gobernación

RESERVA GRANDE: COLONIZACIÓN AVANZA EN EL PROCESO DE TITULARIZACIÓN DE TIERRAS

El presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, y el subsecretario de Acción para la Comunidad Zenon Cuellar recibieron esta mañana a referentes de la Asociación Comunitaria MOWITOB para avanzar en el proceso de titularización de tierras de la Reserva Grande.

Estamos trabajando, articuladamente con los pueblos originarios, para que este proceso que representa una verdadera reivindicación histórica, se desarrolle de la mejor manera, indicó Ferreyra.

Anticipó además que el próximo paso será una audiencia entre el gobernador Domingo Peppo y la Mowitob -asociación que congrega a las etnias Mocoví, Wichí y Toba- a fin de aunar criterios en cuanto al proceso de titularización y mensura de las 320 mil hectáreas que conforman la Reserva Grande y que serán divididas entre las tres comunidades.

Respecto de la mensura, los funcionarios explicaron que se trata de un trabajo muy complejo ya que contempla no sólo el perímetro de la totalidad de las tierras, sino también subdivisiones internas entre las tres etnias y la comunidad criolla asentada en el lugar. Es una tarea compleja en la que estamos trabajando para adecuarnos a los plazos fijados, y que requiere además acuerdos entre las partes beneficiadas, indicó el titular de Colonización.

En forma paralela a estas acciones, se trabaja en la conformación de organizaciones jurídicamente viables, integradas por los pueblos originarios, para que puedan administrar adecuadamente las tierras que se les otorgue (100 mil hectáreas a cada etnia). Por último, Ferreyra destacó el diálogo con las comunidades aborígenes y remarcó el compromiso del Gobierno provincial para agilizar este proceso de reivindicación histórica.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo