| Gobernación

TORTAROLO SE REUNIÓ CON APROCHA Y MUJERES DE LA PRODUCCIÓN Y DESTACÓ QUE TRABAJARAN EN TODAS LAS PROPUESTAS

D7bd5341564fdb9d6777947ece27af08

El ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, se reunió este martes en la Casa de Campo en Sáenz Peña, con la Asociación de Productores del Chaco (APROCHA) y Mujeres de la Producción, para plantear los lineamientos, objetivos y metas en los próximos 4 años, como así también escuchar las demandas de cada sector para buscar soluciones factibles desde la cartera productiva.

Participaron de la reunión, los subsecretarios, de Agricultura Jorge García, de Algodón Omar Farana, el director de Apoyo Territorial y Agencias Aníbal Vilchez, los titulares de APROCHA Daniel Karvan y de Mujeres de la Producción y Productores Independientes Juana Vukich.

El ministro detalló que durante el encuentro se realizó la presentación oficial y al mismo tiempo abrió una ronda de diálogo con las entidades representativas de cada sector. En primer lugar, se reunió con el titular de APROCHA y su organización para conocer sus principales demandas.

Los temas que planteó la entidad fueron las deudas que tienen con respecto a distintas operatorias que el gobierno viene realizando hace unos años. En este sentido, Tortarolo dijo que quedaron en estudiar cuál es la situación con la lista que presentarán de los asociados y el estado de cada uno para trabajarlas y buscar una salida que les convenga a ambas partes. Asimismo, las deudas que esta organización tiene con la Administración Tributaria Provincial (ATP).

Otra de las cuestiones que tienen en común las distintas asociaciones es la inseguridad rural, no solo el tema del abigeato sino también la de los pobladores del medio rural con el caso de saqueo a las viviendas. En este contexto manifestó que, ya hemos gestionado con el ministro de Seguridad, Martín Nievas, para jerarquizar la policía rural y ver el rol de los secretarios rurales en el ámbito de los fiscales, hemos dado un paso con respecto a tratar esta problemática, señaló.

El funcionario provincial mencionó que otro de los argumentos fue el de las cooperativas que distribuyen la electrificación en las distintas localidades. Realmente están pasando un momento difícil lo cual hace un deterioro de esta red de energía eléctrica en el tema de postes y cables viejos, con su vida útil cumplida, nos pidieron la intervención en las instituciones que tienen esta responsabilidad para atender este tipo de demandas remarcó.

Asimismo, se planteó el tema de agua que es una necesidad muy sentida por parte de las poblaciones rurales. El ministro anticipó que es una prioridad buscar los mecanismos para este requerimiento. En este sentido, confirmó que se avanzó con el Ministerio de la Producción en hacer un estudio integral del agua superficial que hay en la provincia.

Acordamos trabajar de aquí en más en conjunto para ir viendo como nos ayudamos mutuamente en cumplir con las metas productivas que tiene la provincia y poder palear a los productores que se encuentran hoy en situaciones difíciles. Analizaremos que lineamientos financieros y de crédito podemos bajar al sector, ratificó Tortarolo.



Reunión con Vukich
Por la tarde, el ministro hizo lo mismo con la titular de Mujeres de la Producción y Productores Independientes, Juana Vukich. Se trató de una reunión de presentación protocolar y de demandas al ministerio. Recogimos una serie de sugerencias con respecto a cómo deberían funcionar las comisiones de emergencia que hay en cada localidad. Lo que piden al Ministerio es buscar algún esquema de financiamiento que le sirva al productor a largo plazo, señaló.
Tortarolo comentó que la idea que le manifestaron es que los productores tengan unos años de gracia hasta que el proceso se eche a andar y ver el esquema de devolución que se les presta. Otras de las cuestiones es el seguro ya que todas las actividades agropecuarias están supeditadas al clima, entonces el tema es tener algún reaseguro que si las condiciones no se dan como uno espera no vuelvan a tener ese ahogo en la devolución de la plata que se les facilita, especificó.
Entre otros temas enumerados es la intención de tener algún contralor, generar algún tipo de comisión que sirva de auditoria en todas estas operatorias que por parte del Ministerio se hace de bajada de dinero a los productores. Al respecto dijo, trabajaremos en un esquema para analizar que se puede hacer en lo que ellos nos han manifestado.
Al igual que mayoría de las asociaciones de productores remarcaron especial atención a la cuestión de la inseguridad rural, de energía eléctrica y poner el ojo en lo que es la red vial en cuanto al enripiado de algunas redes troncales que tiene el centro y el sudoeste de la provincia que hoy están deterioradas. A la vez, nos aportaron algunas ideas que tienen como agrupación en cuanto al fondo sojero que llega a los municipios y propuestas de evaluar algún tipo de condonación con respecto al pago de ingresos brutos, explicó el ministro.
El funcionario provincial resaltó que, las reuniones fueron altamente positivas porque no nos conocíamos personalmente y considero que las relaciones humanas son importantes, saber cómo es la persona, generar el diálogo porque en la discusión se presentan los puntos de interés. Ambos equipos tanto del ministerio como de las entidades vamos a trabajar en todas las propuestas, concluyó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo