| Gobernación

TORTAROLO MANTUVO REUNIONES CON LOS PRODUCTORES AFECTADOS DE PUERTO BERMEJO Y GENERAL VEDIA

El objetivo es delinear estrategias de acuerdo a cada productor para superar la situación después de las inundaciones\r\n

32ebdf6ceb58065973f4fd3dea27aad9

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo, acompañado por el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, recorrió las localidades de Puerto Bermejo y General Vedia para asistir a los productores afectados. Durante la jornada se reunió con los productores para elaborar estrategias para que no se produzcan grandes pérdidas y prepararse para sobrellevar el fenómeno climático de El Niño que se podría extender hasta junio del corriente año.

Participaron de la recorrida, los intendentes de las localidades de Puerto Bermejo Isaac Ruso Velozo y de General Vedia Jorge Rodríguez, el vocal del IDRAF Walter Pereira y el técnico en terreno en todo el Departamento Bermejo Madero Eusebio Lisandro.

Tortarolo anticipó que la emergencia se podría extender hasta junio. Esta situación es algo que se va a prolongar en el tiempo y hay que ir pensando en elaborar estrategias para la vuelta, aseveró.

En este sentido aclaró que buscarán estrategias de acuerdo a cada productor porque no son las mismas para todos. Nosotros tenemos el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Chaco (IDRAF) que a través de todos los consorcios trabaja con los productores consorcistas, explicó. En este sentido, detalló que también idearán mecanismos de contención para pequeños productores que no son consorcistas y tampoco están capitalizados.

En tanto los grandes productores piden alguna línea de créditos blandos de tasas bajas con años de gracia. En este caso, Tortarolo subrayó que a través del Banco del Chaco buscarán estudiar alternativas para este sector.

Diálogo con productores



En Puerto Bermejo, Tortarolo comentó que hay dos tipos de situación, la de los productores de las chacras que tienen su mandioca y su sementera alrededor del pueblo que lamentablemente lo han perdido todo y después la de los ganaderos que tuvieron que desplazarse hacia zonas más altas con todas las consecuencias que ello trae.

Luego de la recorrida, el ministro se reunió con los productores de la zona, en donde destacó el accionar de la municipalidad de haber formado un comité de emergencia donde junten a gran parte de los productores afectados. En este contexto, Tortarolo escuchó a los productores y sus preocupaciones ante este siniestro y afirmó que desde el Ministerio de Producción se han llevado acciones para paliar la situación como proveer de alimentos para ir sobrellevando la situación.

Respaldo desde el Estado

Por otro lado, en General Vedia, y el funcionario provincial aseguró que con el intendente de la comuna Jorge Rodríguez, ya vienen trabajando en la entrega de alimentos para asistir a los productores afectados.

Como en todas las regiones que estamos recorriendo, hay productores que no quieren salir de sus campos aunque estén rodeados de agua porque cuidan sus animales y su patrimonio. En este caso el municipio les acerca los alimentos. Es muy loable las tareas que realizan los distintos intendentes cuidando a la gente que no quieren salir de sus casas pero asistiéndolos en sus principales necesidades, remarcó Tortarolo.

Al finalizar el ministro de la Producción manifestó que recordó los trabajos que llevó adelante desde el INTA antes de ser funcionario y aseguró que los voy a seguir acompañando y van a tener un gran respaldo del Ministerio en todo lo que se les pueda brindar a la localidad y a los productores, sentenció.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo