| Gobernación

GRAN OPERATIVO DE DESCACHARRADO EN PUERTO VILELAS

Más de 100 agentes del Ministerio de Salud Pública y 30 operarios de Sameep recorrieron las viviendas contenido entre Av. Costanera, Colón, Iberia y Av. San Martín. Además brindan información sobre medidas preventivas a los vecinos.

F0cae5a249501891e9b3fed5b72d5669

El Ministerio de Salud Pública llevó, este lunes, el operativo de descacharrado a la zona de Puerto Vilelas, donde más de 100 agentes del Programa de Control de Vectores y 30 operarios de SAMEEP realizaron tareas para prevenir el desarrollo del mosquito transmisor de dengue, chicungunya y zika. Con cinco camiones recolectores, se recorrieron las manzanas del cuadrante contenido entre Av. Costanera, Colón, Iberia y Av. San Martín.
En el lugar, los agentes sanitarios visitaron cada vivienda para dialogar con los vecinos, brindar información relevante sobre medidas preventivas y estimular la eliminación habitual de recipientes en desuso que puedan acumular agua. En paralelo, los operarios de SAMEEP recorrieron la zona para recolectar los elementos que cada ciudadano fue depositando en el frente de su domicilio, con asesoramiento oportuno sobre qué objetos pueden propiciar la cría del vector.
La coordinadora del Programa de Control de Vectores María Alaio, destacó el compromiso de los agentes sanitarios en la labor preventiva y el comportamiento ciudadano de aceptación y acompañamiento en los operativos. Queremos dejar en claro que con descacharrado, nos referimos a todos aquellos recipientes inservibles, grandes y pequeños, que pueden servir de criadero para el mosquito, afirmó.
La funcionaria reiteró la convocatoria a todos los vecinos a realizar diariamente la tarea de los 10 minutos, una propuesta que consiste en dedicar al menos ese tiempo, al día, a revisar en detalle la presencia de recipientes y elementos que puedan acumular agua en el hogar y sus alrededores. Se trata de eliminar latas, botellas, tapitas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, entre otros elementos similares.
Las tareas en Puerto Vilelas se llevaron adelante mediante un trabajo articulado entre Gobernación, Ministerios de Salud Pública y de Ordenamiento Territorial, SAMEEP, APA y Vialidad Provincial, en base a un cronograma que prevé intervenciones progresivas en diferentes puntos del territorio provincial.

Prevención local
La directora de Epidemiología de la Provincia Bettina Irigoyen, aprovechó la ocasión para ratificar el pedido a cada ciudadano que volvió de un viaje, que esté atento a síntomas como fiebre alta sin resfrío- y dolores musculares intentos; para acudir al médico de forma inmediata. La única forma de evitar que haya circulación viral en la provincia, es tomando consciencia de la responsabilidad que tenemos todos en la prevención, aseveró.
La masiva circulación ciudadana por el período vacacional, sumada a la época estival caracterizada por altas temperaturas, lluvias y humedad ambiental, genera las condiciones propicias para la aparición de casos de estas enfermedades vectoriales. Por ello, Irigoyen recordó la importancia de tomar recaudos que reduzcan las posibilidades de contraer estas afecciones, partiendo de una medida esencial como utilizar repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor -aedes aegypti-.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo