| Gobernación

EL MINISTERIO DE GOBIERNO REALIZÓ GESTIONES PARA ASAMBLEA DEL PUEBLO QOM DE RÍO BERMEJO

El titular del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Juan Jose Bergia, recibió este lunes a una representación de la Asamblea del Pueblo Qom de Río Bermejo. Las partes definieron una agenda de trabajo, en articulación con diversas áreas estatales, a los fines de asegurar atención a los requerimientos de las comunidades indígenas representadas por esa organización.

EL MINISTERIO DE GOBIERNO REALIZÓ GESTIONES PARA ASAMBLEA DEL PUEBLO QOM DE RÍO BERMEJO

Salud indígena, educación intercultural bilingüe, vivienda y producción agrícola fueron los temas tratados.

Salud indígena, educación intercultural bilingüe, vivienda y producción agrícola fueron junto a otros temas de interés comunitario en general, los ejes abordados en el encuentro llevado a cabo en la sede de la cartera de Gobierno. Dicho encuentro fue el primero que la Asamblea del Pueblo Qom del Río Bermejo concretó con Juan  José Bergia en carácter de ministro.

El ministro Bergia recibió, estuvo acompañado por Zenón Cuellar, subsecretario de Acción para Comunidades, a los referentes indígenas Sergio López, Heriberto Fleitas (ambos de La Leonesa), Saúl Rodriguez (quien además es miembro del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes) y Egidio García, responsable de las comisiones de tierras, territorio indígena y religión de la organización comunitaria.

Prioridad, la salud en la diversidad cultural

Como resultado de este primer encuentro, el titular de la cartera gubernamental anunció que dentro de dos semanas la asamblea se reunirá en la localidad de La Leonesa, Departamento Bermejo, con el nuevo responsable del área de salud indígena, ahora Salud en la Diversidad Cultural, Ricardo Roszezuk.

Además de la gestión de esa reunión con el funcionario de Salud Pública, el ministro asumió la de canalizar inquietudes planteadas por esa comunidad en pos de la creación de una escuela bilingüe agrícola,  la articulación de programas con el Ministerio de Producción y la construcción de viviendas para las comunidades de pueblos originarios.

Organizaciones radicadas en toda la cuenca

Esta asamblea del pueblo qom es un espacio conformado por organizaciones indígenas con personería jurídica que están radicadas en la cuenca del río Bermejo. Sus fundadores eligieron el nombre del cauce de agua y no del departamento para trascender hacia todas las comunidades radicadas en sus orillas hasta la vecina República de Bolivia.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo