| Gobernación

SALUD DIFUNDE MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR COMPLICACIONES POR EL CALOR Y LA EXPOSICIÓN SOLAR

Lo más importante es mantener la hidratación, usar protección solar y evitar el sol directo entre las 10 y las 16\r\n

Ce8f9b956b85693922e5bd169dace608

Frente a las altas temperaturas que se registran en la provincia, propias de la época estival, el Ministerio de Salud Pública difunde una serie de medidas para disfrutar del verano de manera saludable y evitar golpes de calor y quemaduras en la piel por exposición solar. Los referentes sanitarios aconsejan a la población mantener la hidratación, usar cremas de protección solar y evitar el sol directo entre las 10 y las 16.
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Graciela Usandizaga, señaló que las personas más vulnerables a padecer un golpe de calor son los bebés, los niños pequeños, los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas. No obstante aconsejó a toda la población ingerir abundante agua, evitar la exposición al sol durante las 10 y las 16, reducir la actividad física y aumentar el consumo de frutas y verduras.
Es importante que la hidratación se mantenga durante todo el día, aunque no se sienta la sensación de sed, se debe ingerir agua segura o jugos naturales, evitando las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las infusiones calientes, sostuvo.
En el caso de los bebés, el consejo es darles el pecho con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo, y si tienen más de seis meses, ofrecerles agua fresca apta para el consumo. Para los más chicos se recomienda que ingieran continuamente líquidos; vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros y proponerles juegos tranquilos para que no se agiten.
Además de golpes de calor, la exposición al sol puede causar quemaduras en la piel, por esa razón se deben evitar las horas de mayor radiación. También hay que mantener a los niños menores de un año a la sombra y nunca exponer a bebés menores de 6 meses, ni siquiera con protector solar.
Al momento de salir del hogar hay que vestir ropa de colores claros, sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos del sol y aplicar filtro solar siempre con un factor de protección de 15 o más y reponerlo cada 2 horas, acentuó la funcionaria.

Golpe de calor
Un golpe de calor se produce cuando la persona se expone al sol durante mucho tiempo, permanece o realiza ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación, lo que lleva a la pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo que impide su buen funcionamiento.
El golpe de calor se presenta con fiebre; sed intensa; sensación de calor sofocante; piel seca; mareos o desmayo; dolor de estómago; falta de apetito y náuseas; dolor de cabeza y desorientación. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal; irritabilidad y llanto.
En caso de que aparezcan síntomas se debe concurrir al médico; intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada; ingerir agua fresca; permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo