| Gobernación

PEPPO DESTACÓ QUE NUEVA OBRA DE SECHEEP ALIVIARÁ EL SISTEMA ENERGÉTICO DEL GRAN RESISTENCIA

El gobernador Domingo Peppo recorrió y fiscalizó el avance de la construcción del Centro de Distribución (CD) N 15 de Secheep en Resistencia, obra que sería tensionada el viernes, y aliviará al sistema energético ante la elevada demanda en el suroeste de la ciudad e indirectamente, beneficiará a todo el área metropolitana, con una inversión de 60 millones de pesos, señaló. Se prevén menos interrupciones preventivas.

E6ea945acc3c4d197f4dcb3b6185c7b9

Junto al presidente Secheep José Tayara y al ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, el mandatario provincial recorrió la obra que se erige en inmediaciones de avenida Malvinas Argentinas y Ruta Nacional N 11, en el Suroeste de Resistencia, en donde se prevé, en las próximas horas, tensionar el transformador de 30 MVA y la línea de 132 Kilovoltios (Kv).
Se trata de una obra fundamental para el sistema del área metropolitana, ya que aliviará el impacto que produce en el sistema el elevado consumo que existe en diferentes puntos de la ciudad, pero también de la provincia, señaló Peppo.
De la recorrida también participaron: el integrante del Directorio de Secheep Saul Medero, el subsecretario de Energía Rubén García; el gerente del Área Metropolitana de Secheep Sergio Alila; y otros funcionarios y técnicos del gobierno y de la empresa energética provincial, así como integrantes de la firma SUN SRL que ejecuta parte de la obra.
El proyecto de la Estación Transformadora y Centro de Distribución, se concretó debido al vertiginoso crecimiento que en los últimos años hubo en las zonas Sur y el Oeste de Resistencia, pero también en Fontana, agregó el gobernador. En los últimos años, en esa zona se emplazaron nuevos barrios y asentamientos, pero además se concretó un crecimiento vertical de varias barriadas de la zona, incrementando también el consumo de energía eléctrica.

Más inversión y más obras
El gobernador destacó que el nuevo centro de distribución forma parte de un programa de inversión para el Gran Resistencia. El costo de la obra es superior a los 60 millones de pesos. Tendrá un impacto positivo en el Suroeste; y junto a otros transformadores que se habilitarán en 15 días, este Centro de permitirá aliviar la carga energética, y con ello, mejorará el servicio, expresó Peppo.
Así mismo, manifestó que el objetivo es preparar con anticipación todo el sistema eléctrico, ya que se estima que en el próximo mes, cuando las actividades diarias retomen su rumbo normal y el calor siga, todo el sistema esté preparado para la demanda que se presente. Hoy estamos en emergencia eléctrica, y es por eso que hacemos un seguimiento fuerte y constante de las obras, pero además, trabajamos con planificación y antelación para solucionar los problemas, agregó.
El gobernador comentó que hay obras energéticas que están en proceso de concreción, pero actualmente están paralizadas. Estamos haciendo gestiones para la continuidad de las obras, y analizando la posibilidad de que la Provincia se haga cargo del financiamiento para avanzar en esa materia, remarcó.
Respecto de las interrupciones preventivas que Secheep lleva a cabo desde el lunes, Peppo mencionó que se está haciendo el máximo esfuerzo para evitar las interrupciones. Más allá de eso, sabemos y trabajamos en una situación de que muestra un crecimiento importante del consumo eléctrico, por lo que avanzar en obras, requiere de una gran inversión, dijo.
Peppo recordó que en diferentes lugares el sistema trabaja a pleno. Recordó que ayer, hubo un incendio en Corrientes y otro en Villa Ángela. Esta situación lleva a que se corte el servicio ya que la misma cuenta con un sistema de protección. El objetivo es lograr una distribución más equitativa, no solo trabajamos en la emergencia sino también en la planificación para lograr una mejorar la estructura para que el sistema funcione correctamente, ratificó Peppo.

Detalles del Centro de Distribución
A su turno, el presidente de Secheep José Tayara dio detalles de la obra. La misma consta de dos etapas. Actualmente, está finalizada y será puesta en funcionamiento la primera parte de la misma, la cual tuvo un costo de inversión superior a los 60 millones de pesos, señaló.
De ese monto, 14 millones corresponden a la obra civil, contratada por la Subsecretaría de Energía, y que consta de un cerco perimetral, la sala de celdas, calle de acceso, y bases de transformadores con su respectivo relleno y compactación del suelo.
Esta primera etapa de la implicó la construcción de un campo de 132 KV provisorio, un Transformador de 30 MVA en 132/33/13,2 kV, con cinco salidas en 13,2 kV. El montaje del equipamiento, así como el campo y la sala provisoria de celdas de 33 y 13, 2 kV, se está ejecutando por administración, agregó Tayara.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo