| Gobernación

BERGIA PARTICIPÓ EN LA ROSADA DE JORNADA DE ANÁLISIS POR POSIBLE REFORMA ELECTORAL

Se trató junto a Rogelio Frigerio la reforma electoral que incluiría la unificación de las elecciones, la aplicación del sistema de boleta única y la creación de un nuevo ente de control.

BERGIA PARTICIPÓ EN LA ROSADA DE JORNADA DE ANÁLISIS POR POSIBLE REFORMA ELECTORAL

El ministro de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad del Chaco, Juan José Bergia, participó en Casa Rosada de un plenario junto a sus pares de las demás provincias, encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

Tras participar del plenario de provincias, en el que se analizó una posible reforma electoral, el  ministro de Gobierno del Chaco expuso que desde la provincia se propuso una boleta electrónica con soporte papel y  que estén representados todos los partidos políticos para mayor transparencia.

Durante el encuentro, que tuvo por objeto analizar una posible reforma electoral, se trabajó sobre tres ejes concretos: la unificación de las elecciones, la aplicación del sistema de boleta única y la creación de un nuevo ente de control.

“Los distintos ministros fuimos exponiendo sobre las particularidades de nuestras provincias, en nuestro caso, Chaco adhirió a la Ley de las PASO y las puso en práctica y además tuvimos la posibilidad de votar en forma electrónica en dos oportunidades”, detalló Bergia al término de la reunión.

En este sentido el ministro aclaró que si se concretará la reforma, Chaco propone “que la boleta esté apoyada mediante soporte papel, para garantizar una mayor transparencia en el sufragio”. 

Seguidamente el funcionario provincial señaló la intención de la provincia de sumarse al trabajo que sea necesario, puntualizando que la posibilidad de modificar cualquier normativa vigente “necesita de un amplio consenso de la oposición y de los partidos sin representación parlamentaria”, dijo y aclaró que “estamos prestos a evaluar lo planteado por el Gobierno nacional, y obviamente esto se va a debatir en el Congreso de la Nación”.

 

Al respecto, Bergia expresó que “la provincia para cambiar su legislación en cuanto a la metodología, tendría la necesidad de modificar la reglamentación vigente para unificar las elecciones”, refiriéndose a la  Ley 7441 de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En esa línea, el ministro chaqueño comentó que expuso ante sus pares la experiencia con el voto electrónico implementada en la provincia y agradeció el trabajo realizado por la Justicia Electoral del Chaco, al tiempo que indicó que, de formarse una comisión encargada  de llevar adelante una reforma electoral, la misma deberá “estar integrada por todos los partidos políticos para que no haya ningún tipo de sospecha”.

Al finalizar el encuentro, el titular de la cartera de Gobierno entrego a Frigerio, una carpeta con toda la normativa respecto a las jornadas electorales en la provincia, como aval de una sociedad comprometida con el proceso electoral.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo