| Gobernación

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN: SE CONFORMÓ LA MESA DE REPRESENTACIÓN EN SALUD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Se trata de un espacio de participación y diálogo permanente entre los referentes sanitarios y los representes de las comunidades aborígenes de la provincia. El objetivo es incluir la mirada de los destinatarios en las políticas sanitarias aborígenes.

Db73621f423c0bfabb5ba4937ff713fc

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela, encabezó en Presidencia Roque Sáenz Peña el primer encuentro de la Mesa de Representación en Salud de los Pueblos Originarios, un espacio fundado para abordar temáticas y problemáticas inherentes a la asistencia sanitaria de las comunidades aborígenes de la provincia. Participaron autoridades de la cartera sanitaria, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y cerca de 150 pobladores originarios de diferentes puntos del territorio provincial.
El encuentro, que se realizó en las instalaciones del nuevo hospital 4 de Junio Dr. Ramón Carrillo, posibilitó un primer acercamiento formal entre los decisores sanitarios y los representantes de las comunidades originarias, para establecer acuerdos respecto a las medidas prioritarias para mejorar la atención y la integración sociosanitaria. Con la apertura de esta Mesa de Debate, queremos que los pobladores originarios sean partícipes activos en la construcción del sistema de salud que pretendemos, con integración y buena atención, aseveró Gómez Samela.
De esta manera, los funcionarios serán los garantes de que la voz de estas comunidades sea escuchada por el gobierno y atendida con soluciones tangibles. El objetivo es que todos los actores opinen, participen y se involucren para repensar la promoción y atención de cada persona teniendo en cuenta su contexto, aseveró.
La reunión forma parte de las acciones que se llevan adelante en el marco de la reestructuración de la Dirección de Salud Indígena, que próximamente pasará a denominarse Dirección de Salud en la Diversidad Cultural. El titular de dicha área, Ricardo Roszezuk adelantó que como parte de este proceso, se prevé también el funcionamiento del Centro de Administración en Resistencia y la Mesa Permanente de Diálogo en un punto estratégico de encuentro, en la localidad de Sáenz Peña.
Además, se trabaja en fortalecer la asistencia a las comunidades originarias desde un modelo más amplio e inclusivo, para bajar a terreno y concretar las políticas y lineamientos planteados por el gobernador Domingo Peppo. Este fue el primero de muchos encuentros con los representantes de los pueblos aborígenes y realmente fue muy positivo, destacó Roszezuk.
Junto a Samela y Roszezuk, tomaron parte del encuentro, el subsecretario de Atención de la Salud, Fabricio Ramírez; la directora general de Regiones Sanitarias, Mirtha Atrio; el director de la Región Sanitaria VII, Carlos Navarrete; en representación del IDACH, Inocencia Charole y agentes sanitarios de pueblos aborígenes de distintos puntos de la geografía chaqueña.

La importancia de ser escuchados
Olga Ramírez, representante de una comunidad originaria de Juan José Castelli, destacó la importancia de contar con un espacio donde se pongan de manifiesto los problemas y las realidades de su pueblo. Estoy contenta porque pudimos reunirnos con las autoridades del gobierno y contarles lo que nos pasa, comentó.
Esperamos que con Gómez Samela podamos vivir el cambio a una atención más fortalecida; por eso vamos a acompañarlo y a seguir trabajando en unión para que todos nuestros niños, embarazadas y ancianos puedan estar cada vez más sanos, concluyó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo