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FARÍAS INSTÓ A SU GABINETE A TRABAJAR POR LA CALIDAD EDUCATIVA CON POLÍTICAS CENTRADAS EN EL ALUMNO

El titular de la cartera educativa definió una agenda de desarrollo territorial que tiene como eje al alumno por lo que señaló que es prioritario garantizar todos los días de clases. Además reiteró que será una gestión de puertas abiertas y pidió a los funcionarios escuchar las demandas de todos los sectores.

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El ministro de Educación Daniel Farías encabezó, junto a su gabinete, dos jornadas de trabajo con los directores de niveles y modalidades, directores generales y titulares de todas las regionales de la provincia para coordinar la planificación pedagógica.

Además, definieron una agenda de desarrollo territorial, estableciendo la centralidad del alumno en las políticas para avanzar hacia la calidad educativa. Como Ministerio conducimos a los docentes, respetando las condiciones de trabajo, pero nuestras políticas tienen como centralidad al alumno, por eso debemos trabajar para garantizar que tenga clases todos los días, expresó.

Así, los convocó a trabajar para mantener lo que se logró en la provincia en materia educativa en los últimos ocho años y continuar fortaleciendo las políticas de inclusión y equidad hacia la calidad educativa, que no se contrapone con la inclusión de más alumnos al sistema.

La verdadera calidad educativa alcanza a la mayoría, si no es sólo la supervivencia del más apto, postura que ha regido en el sistema educativa durante la década del 90`. Tenemos que estar convencidos de ello, para poder defender los logros alcanzados en la provincia gracias a las políticas implementadas durante los últimos años, sostuvo.

Además reiteró que será una gestión de puertas abierta y diálogo permanente con todos los sectores. Por ello, les pidió a todos los funcionarios que sepan escuchar todos los reclamos y demandas de los diferentes sectores, tal como pidió el gobernador Domingo Peppo, resaltó.

Para ello, además solicitó reforzar el trabajo territorial y pidió a los directores regionales y supervisores a que recorran los establecimientos de cada región, para conocer los planteos específicos y llevar respuestas inmediatas. También, a los directores de niveles y modalidades, que cumplen la función pedagógica sustancial para alcanzar la calidad educativa.
Este equipo que continuará transformando la realidad educativa

En la oportunidad se presentó al equipo de subsecretarios: Carlos Pereyra (Educación), Vivian Polini (Calidad Educativa), Elizabeth Mendoza (Interculturalidad y Pluriling�ismo), Alejandro Gabassi (Administración Financiera y Recursos Humanos), y Edgardo Pérez (Relación con la Comunidad). Así como también, a los directores generales Liliana Fernández (Niveles y Modalidades), José López (Gestión Educativa), Noemí Dagnino (Ciencia y Tecnología) y Juan Ramón Meza (Políticas Socioeducativas), entre otros funcionarios. Les pido compromiso porque son el equipo que va a continuar transformando la realidad educativa de la provincia, señaló.

Por otro lado, informó que para marzo, abril se realizará la designación de supervisores, por medio de concursos en las Juntas, para cubrir las vacantes en los niveles y modalidades en las distintas regionales educativas.

Continuidad de programas educativos y desafíos
El ministro aseguró que en la provincia continuarán programas como la Jornada Extendida en el Nivel Primario, así como también la Alfabetización Inicial y Alfabetización Científica. Además, indicó que los programas nacionales como Centro de Actividades Infantiles (CAI) para escuelas primarias- y Centro de Actividades Juveniles (CAJ) para secundarias- tienen que acompañar al sistema educativo y contribuir a la calidad educativa.

El Nivel de Educación Superior continuará con la misma política que permitió que en la provincia sean incluidos 40 mil estudiantes de 13 mil que había en 2007, lo que significa acceder a un título terciario que les permite un ascenso social y un futuro mejor a miles de jóvenes y adultos.
Uno de los desafíos que me desvela es mejorar la Escuela Secundaria, considerando que hubo fallas en el funcionamiento de las tutorías implementadas a través del Plan de Mejora Institucional por medio del cual se volcó financiamiento directo a los establecimientos para mejorar la calidad educativa, explicó.

Otro es que los grandes avances logrados en la Educación Intercultural Pluriling�e, tales como la oficialización de las lenguas qom, wichi, moqoit, la creación de instituciones de la modalidad y creación de cargos de maestros y auxiliares aborígenes, entre otros, se traduzcan en calidad educativa.

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