| Gobernación

Frigorífico Toba: “hay expectativas por nuevos inversores para su reactivación”

El titular de la cartera industrial, habló de la apuesta por “recuperar” la empresa, “importante para la cadena cárnica provincial”, y resolver la situación laboral de 178 operarios. En un plano global, reparó en la necesidad de medidas nacionales que permitan el desarrollo de economías regionales.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, el ministro de Industria, Comercio y Servicio, Gustavo Ferrer, se refirió a la reunión mantenida con representantes del frigorífico Toba y con un posible inversor en torno a la proyección del Gobierno provincial de reactivar la empresa, hacerla productiva y volver a los trabajadores a sus puestos laborales.


"En su momento, el gobierno provincial había asumido, a través de un fideicomiso, la conducción del emprendimiento con una importante cantidad de operarios y generando algunos programas para el sector. Luego eso se desactivó", explicó e informó que a partir de allí, los trabajadores están afectados a distintos programas del gobierno provincial. "La idea es trabajar en la reactivación del emprendimiento", manifestó el funcionario y aclaró que al tratarse de una empresa privada, el Estado interviene en "la posibilidad de un acuerdo entre los propietarios del frigorífico y un inversor que permitiría la reinserción laboral. Y se busca recuperar un emprendimiento importante para la cadena cárnica provincial. En eso se está trabajando y el propio gobernador (Domingo Peppo) le ha puesto mucho ímpetu y presencia para avanzar".


Las perspectivas, según lo analiza, son buenas. "Los valores de producción se han incrementado y abre expectativas sobre la posibilidad de nuevos inversores y su reactivación. Son 178 operarios, un frigorífico que tiene todas las habilitaciones y un buen nivel de equipamiento".


Dentro del mismo rubro, destacó a otros proyectos que avanzan, "como el frigorífico de capitales rusos Frigonort, que se está construyendo en Margarita Belén, y la cadena de frigoríficos chaqueños que hacen a una industria que ha atravesado una situación difícil".


"Estamos trabajando en toda la reactivación del sector y para que el procesamiento de los animales en pie se produzca en la provincia. Queremos agregarle valor en la provincia, que todo se pueda desarrollar acá", afirmó.

 

Proyecciones para la provincia


Consultado sobre las metas de la cartera que conduce, explicó en principio que al quedar el Ministerio de Industria, circunscripto también al comercio y servicio, "se busca darle una mayor preponderancia a la atención de este sector porque son los mayores empleadores dentro del ámbito provincial. Vamos a trabajar fuertemente con ellos, con el comercio y con el servicio", señaló.


También adelantó que en la primera quincena de febrero, junto a otros ministerios, "vamos a estar lanzando un programa muy importante, que tiene que ver con el desarrollo de la industrialización de las materias primaras que se producen en la provincia. En un corto plazo vamos a dar noticias muy importantes sobre ese tema".


Ante un nuevo escenario nacional


En un panorama más amplio que emana de una coyuntura de recambio de autoridades, de modelo de Estado, sobre todo el que se dio en el orden nacional, el ministro de Industria, sostuvo que "las medidas del gobierno nacional generan un contexto en el que se deciden muchas situaciones de distintos sectores y posibilidades de inversión".


"Estamos en los albores de este gobierno nacional donde vemos una serie de medidas, pero no se terminan de definir en profundidad aquellas que hagan a la sustitución de importaciones, a generar mayor industrialización en origen de las materias primas, la potenciación de las economías regionales", describió.


"Desde el gobierno provincial trabajamos medidas, incentivos fiscales y crediticios, parques industriales; pero el gobierno provincial necesita de un contexto de un gobierno nacional, que permita el desarrollo del emprendimiento privado y sobre todo del nacional. Todavía no hemos visto decisiones claras y concretas en ese sentido. Apostamos, hemos visto anuncios muy interesantes como el Plan Belgrano, pero estamos en esa expectativa de que indudablemente tengamos un contexto nacional que nos permita crecer".

 

Chaco Día por Día


Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo