| Gobernación

SALUD RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA PESQUISA DE DIABETES GESTACIONAL DURANTE EL EMBARAZO

La detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, permite llevar un embarazo sin riesgos y un parto sin complicaciones.

E2561f260a9d58b4c3dc0eb6396faa77

El Ministerio de Salud Pública promueve la pesquisa temprana de diabetes gestacional en embarazadas con el objetivo de garantizar un parto sin complicaciones y una vida saludable para el binomio madre-hijo. En el Chaco, durante el 2015, se detectó esta patología en más de 500 pacientes; las cuales pudieron desarrollar su embarazo bajo control médico.
La referente del Programa de Diabetes de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles Norma Franco, aseguró que con la detección temprana y el tratamiento oportuno de diabetes gestacional, se puede llevar un embarazo sin riesgos y un parto sin complicaciones. El control y tratamiento de esta enfermedad permite incorporar hábitos saludables en la madre y asegurar la salud del bebe, detalló.
Según explicó la experta, la diabetes gestacional comienza cuando el cuerpo no puede producir ni utilizar toda la insulina que necesita para el embarazo. La insuficiencia de insulina no permite que la glucosa pueda salir de la sangre y convertirse en energía, provocando la acumulación llamada hiperglucemia-. En general, esta enfermedad es detectada alrededor de la 24 semana de gestación.
Franco indicó que un diagnóstico de diabetes gestacional no implica que la embarazada tenía diabetes antes de concebir. Esta situación puede predisponer a la mujer a desarrollar algún tipo de diabetes más adelante; por eso los profesionales recomendamos seguir los consejos y realizar los controles de nivel de glucosa durante y después del embarazo afirmó.
En la provincia se registraron, en el 2015, más de 500 pacientes con diabetes gestacional; una cifra que, según Franco, se va incrementando cada año. Es importante el diagnóstico temprano debido a que esta enfermedad puede provocar en la paciente abortos espontáneos, complicaciones en el parto o lesiones, remarcó.
En cuanto al bebe, informó que las consecuencias pueden ser el desarrollo de macrosomía recién nacido con mucho peso-. Asimismo, los niños que al nacer tienen un bajo nivel de glucosa, tienen mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios; mientras que aquellos que presentan exceso de insulina, tienen mayor predisposición a la obesidad durante la niñez y a la diabetes de tipo 2 de adultos.
Cabe mencionar que el Programa de Diabetes del Ministerio de Salud Pública genera una serie de actividades permanentes para promover y atender la diabetes gestacional. Entre ellas, durante el año, se brindaron charlas en hospitales y centros de salud destinadas a médicos, enfermeros y agentes sanitarios, en distintos puntos de la Provincia.

Recomendaciones
Franco señaló que el tratamiento de la diabetes gestacional tiene como fin mantener niveles estables de glucosa en la sangre y un óptimo tratamiento incluye alimentación adecuada, actividad física, pruebas diarias de glucosa e inyecciones de insulina.
El seguimiento de la diabetes gestacional, además de trabajar en la reducción de la glucosa en sangre, ayuda a que la paciente lleve un embarazo saludable, que garanticé el bienestar del binomio madre-hijo, afirmó.
Franco detalló, además, que uno de los ejes fundamentales para trata esta enfermedad es un buen plan de alimentación que evite los problemas del nivel de glucosa alto o bajo- y a la vez proporcione al bebe los nutrientes que necesita para crecer. El plan debe incluir una variedad de alimentos, controlando el tamaño de las porciones. Una alimentación sana es importante antes, durante y después del embarazo, como también durante toda la vida, aseveró.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo