GOBIERNO CONVOCA A JUDICIALES PARA ENTABLAR NEGOCIACIONES POR PAGO DE LA DEUDA

El Ejecutivo provincial iniciará el diálogo con acreedores y beneficiarios del fallo devenido de la Ley de Enganche, asegurando la voluntad de pago de la deuda.

Se encuentran trabajando en forma conjunta la Secretaría General de la Gobernación y Coordinación, los Ministerios de Hacienda y Finanzas Públicas, y de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad; y la Fiscalía de Estado para llevar adelante cumplimiento de la deuda.

De esta manera, en los próximos 10 días se realizarán una convocatoria a los beneficiarios de la sentencia judicial para llegar a acuerdos de pago en cada caso. “Tenemos la voluntad de dar cumplimiento a las medidas judiciales y pagar la deuda con la partida presupuestaria asignada a tal efecto”, afirmó el secretario General Horacio Rey, quien además indicó que para ello “debemos ampliar el diálogo y acordar con los trabajadores”.

En la misma línea, adelantó que tendrán como prioridad “satisfacer el interés particular de cada uno de los reclamantes, atendiendo a no comprometer la caja provincial”. Horacio Rey aseguró que “vamos a contemplar el interés de la mayor masa de asalariados como así también de la sociedad chaqueña, que no puede verse afectada por decisiones que beneficien a un sector determinado”.

Desde el Ejecutivo provincial, afirmaron que insistirán a los jueces aplicar la Ley N° 7751 para frenar los embargos. Asimismo, se apuntará a la concreción de la Ley de Endeudamiento para afrontar la millonaria deuda.

Levantamiento de medidas cautelares

Por otro lado, el fiscal de Estado Jorge Alcántara recordó que a partir de la Ley 7.751, que promulga la Emergencia Económica de la provincia, se dispuso por parte de los distintos juzgados intervinientes, la traba de embargos sobre fondos provinciales, provenientes de la Coparticipación federal. Asimismo, la normativa dispone el carácter de inembargable de esos ingresos coparticipables de naturaleza federal, de programas nacionales de naturaleza específica, de recaudación propia generada en rentas provinciales como así también de los recursos pertenecientes al Tesoro Provincial.

“Se solicitó en la totalidad de causas judiciales el levantamiento de medidas cautelares pero los resultados fueron infructuosos hasta ahora, ya que ninguno de los jueces intervinientes en Feria dispuso el levantamiento de medida alguna”, aseguró Alcántara, al tiempo que manifestó que “insistiremos a los jueces intervinientes que cumplan con la ley y hagan cesar en consecuencia los embargos dispuestos sobre fondos públicos”.

“Si esto no ocurre, el Estado Provincial podría verse seriamente comprometido en la prestación de servicios básicos y esenciales, como así también el pago de salarios a la administración pública en su conjunto; por lo que la protección de las arcas estatales no es una opción sino una obligación de innegociable cumplimiento”, enfatizó el fiscal de Estado. 

A su turno, el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo insistió en que los jueces se ajusten a la ley 7.751 porque a partir de ello “el Estado Provincial podrá comenzar a negociar y pagar la deuda”. En este sentido, explicó que los embargos judiciales “impiden aplicar los fondos previstos al pago de la deuda en el presupuesto del año en ejercicio, en forma equitativa e igualitaria entre el conjunto de los distintos actores interesados”.

Ley de Endeudamiento

Las autoridades del Ejecutivo provincial hicieron hincapié en la necesidad de contar con una normativa legal para el cumplimiento del pago de la deuda. Sobre esto, apuntaron a continuar el diálogo con diputados de los distintos bloques para “abordar el tratamiento y sanción de una ley de endeudamiento que permita alternativas concretas que aceleren el pago de esta deuda de más de dos mil millones de pesos que este gobierno debe ahora afrontar luego de 25 años de conflicto”, indicó Ocampo.

A su vez, avizoró llegar a un acuerdo con los legisladores para apoyar dicha ley. “Esta deuda heredada trasciende cualquier especulación partidaria o sectorial, y debe ser una preocupación de todos, para abordar la situación y contribuir a una solución, ya que por acción u omisiónla misma tiene múltiples responsables”, enfatizó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo