Prevención

SALUD ACONSEJA TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA EXPOSICIÓN DEL SOL

El último año se registró en la provincia un total de 20.335 consultas por diversas lesiones cutáneas.

Ante el período estival, las elevadas temperaturas y la fuerte exposición solar de la región representan un riesgo, es por ello que el Ministerio de Salud Pública aconsejo adoptar medidas de prevención para evitar daños en la piel que puedan derivar en diferentes tipos de cánceres y lesiones.  El especialista del Centro Dermatológico “Dr. Manuel M. Giménez”, Baltazar Paniagua, señalo que cada año aumenta los casos de este tipo de afección dérmica; la franja etaria más afectada en la Provincia son pacientes mayores de 40 años.

Paniagua explicó que el norte del país tiene una mayor la exposición solar y detallo que las lesiones son el resultado de daños acumulados hasta los 18 años, que se manifiestan años más tardes. El especialista además enfatizó que la provincia cuenta con un predominio de población con piel blanca siendo la más vulnerable a quemaduras solar.

De acuerdo a las estadísticas del Centro Dermatológico, los hombres que consultan presentan casos más avanzados porque resisten a cuidarse con protector solar y tardan en acercarse al médico. El último año se registró en la provincia un total de 20.335 consultas por diversas lesiones cutáneas. “El aumento progresivo de las consultan en parte se debe a la información que la comunidad maneja, y la concientización incrementan la visita al consultorio de forma precoz o temprana” reflexionó Paniagua.

Los diagnósticos arrojaron que la cifra de lesiones cancerígenas fue en aumento en la región: 212 casos de Carcinoma Basocelular –tipo de cáncer más frecuente-, 17 de Epidermoide - segundo tipo de cáncer habitual- y 10 de Melanoma –inicio de cáncer cutáneo-.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente de la cartera sanitaria nacional estimó que el aumento de la incidencia de los cánceres de piel en los últimos cincuenta años hace de la prevención de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) un problema de salud pública. "Más aún cuando se han incrementado los comportamientos de riesgo frente a la exposición solar debido a por ejemplo que estar bronceado se ha convertido en sinónimo de bienestar y aspecto saludable", expresó Paniagua.

En el mismo sentido el especialista amplio la explicación y aseguró que las radiaciones también provoca daños graves en los ojos como cataratas y lesiones en la retina, envejecimiento prematura de la piel -arrugas, manchas- y diferentes canceres cutáneos.

Trabajo del equipo local

El equipo sanitario del Centro Dermatológico de la provincia, a lo largo del año desarrolló diversas actividades de capacitación para profesionales y estudiantes, además de encuentro de concientización en la comunidad. Los especialistas brindaron talleres a estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a médicos clínicos de hospitales de la región Metropolitana, al personal de Salud de los hospitales de Pampa del Indio, de General San Martín y de Quitilipi.

Asimismo se brindó educación sanitaria en torno a la temática en escuelas primarias, secundarias de Resistencia y a pacientes que concurren al Centro Dermatológico. Los profesionales también dictaron jornadas de capacitación en escuelas de la localidad de Fontana y charlas abiertas comunitarias en la biblioteca de La Escondida.

Paniagua enfatizó como positivo la apertura y el recibimiento favorable al trabajo de sensibilización que llevó adelante los grupos de especialistas. “Vemos reflejado en las consultas, el impacto positivo de tomar contacto con la comunidad y visibilizar los riesgos  de la exposición no cuidada de la radiación solar” concluyó al respecto.

Consejos

Para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, se recomienda a la población en general, y en especial a niños, adolescentes y ancianos, adoptar precauciones muy simples, tales como evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16. Buscar lugares a la sombra; cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol; utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar) y evitar completamente la exposición al sol de los bebés menores de 1 año.

Además de las radiaciones ultravioleta UV provocadas por la luz solar, otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel son las camas solares. Las dosis de UV artificiales de las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno. Por tal motivo, el Instituto Nacional del Cáncer desalienta el uso de las camas solares a la población en general y, particularmente, a los menores de 35 años.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo