| Gobernación

PEPPO PRESENTÓ EL PROYECTO PASEO DEL BICENTENARIO: “VA A PONER EN VALOR A LA CIUDAD Y A LA NATURALEZA”

En el Parque de la Democracia y la Juventud se concretará la obra que pretende realzar el espacio de encuentro elegido por los chaqueños y recuperar el río.

El gobernador Domingo Peppo presentó este lunes el proyecto “Paseo del Bicentenario”, que se realizará en el Parque de la Democracia de Resistencia como parte de los eventos por el Bicentenario de la Independencia de Argentina y de la realización del evento internacional “Bienal de las Esculturas”.

Durante el acto, Peppo señaló que después de la decisión de recuperar el espacio –realizado durante la gestión anterior- ahora se busca ponerlo en valor. “Todos los días se ve gran la cantidad de gente que viene a disfrutar y aprovechar el lugar”, destacó y agregó que esta obra “va a poner en valor a la ciudad y a la naturaleza del espacio”.

Asimismo, anticipó que la iniciativa también contempla la necesidad de recuperar el río: “queremos mirar al frente, valorar este espacio con una intervención que nos sea abusiva, que no genere grandes transformaciones sino con condiciones de mejorar la calidad de servicio”. Además Peppo explicó que el objetivo es que estén, de alguna manera, representados todos los departamentos de la provincia para que sea una obra ícono del Chaco, “donde la gente venga y se saque una foto como símbolo chaqueña”, propuso.

El proyecto tendrá una inversión de 30.000.000 de pesos y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Algunas partes serán realizadas por administración y otros con llamados a  licitación, planteando la posibilidad de intervención de varias empresas locales con una coordinación integral en obra del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. En este sentido, el gobernador señaló que el proyecto será transversal a cada una de las áreas de gobierno que trabajarán para realizar algo que quede para la historia de la provincia y sirva como símbolo. También destacó que fue una idea que se coordinó con el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.


“Un hecho que quede en la ciudad”

Por otro lado, el gobernador hizo hincapié en el nombre del parque de la Democracia y la Juventud: “Esto hace a la esencia de nuestros sistema político, que tanto nos costó conseguir y mantener, y a la representación  de los pueblos”. A su vez, remarcó que se busca relacionarlo a otro hecho que tiene un gran significado para todos los argentinos como la independencia. “Hay que reconocer ese momento, valorarlo y homenajearlo a partir de un hecho que quede para siempre en la ciudad”, consideró el gobernador.

El mandatario provincial explicó que durante todo 2016 las obras que se realicen serán en el marco del Bicentenario de la Independencia; y que el caso puntual del proyecto del paseo está relacionada con la idea de recorrer y caminar 200 años de historia. “Tenemos mucho que hacer para lograr la independencia total, el proceso se va desarrollando todos los días, tenemos que ir mirando hacia adelante para fortalecerla”, expresó Peppo.

Estuvieron presentes en la presentación del proyecto además el secretario General de la Gobernación y Coordinación Horacio Rey, los ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Gobierno Juan José Bergia, de Hacienda Cristian Ocampo, de Seguridad Martín Nievas, de Desarrollo Social Roberto Acosta, de Salud Luis Gómez Samela, el secretario de Inversiones Juan Chaquires, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia Fabricio Bolatti, y demás funcionarios provinciales.


Ubicación estratégica

Por su parte, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta explicó que se eligió el parque de la Democracia y la Juventud porque es el espacio más amplio y abierto de la ciudad. Además resaltó que tiene una ubicación estratégica en una de las arterias más importantes de la capital chaqueña, con un alto valor paisajístico ambiental. “Todos los días a gente se va apropiando del espacio y ya forma parte de la trama urbana de la ciudad”, señaló.

Explicó también que el proyecto está dividido en tres zonas: El atrio de acceso -que va a estar sobre la avenida donde se va a ubicar la oficina de turismo y ambiente para mostrar la Marca Chaco-; una segundo área zona para la familia con juegos para niños –“para que la familia puedan disfrutar del paisaje”-; y la tercera área, la central, que es el anfiteatro natural.

El funcionario provincial, anticipó que habrá una fuente de agua danzante (con una dimensión de 48 metros de alto por 12 metros de altura) que brindará un espectáculo para todos de luces y sonidos. Además se emplazará una escultura, “que pretendemos sea la nueva postal de la ciudad”, la cual se va a elegir por concurso y será de  artistas chaqueños.

El ministro además resaltó que se pretende trabajar en la recuperación del río Negro. “Será el primer punta pie que tiene como objetivo seguir recuperando el río para que el área metropolitana lo pueda aprovechar”, explicó.


La obra

El Paseo del Bicentenario se plantea como un espacio que se desarrolla a la ribera del paleo cauce y conjuga dos elementos centrales de la propuesta: una fuente de aguas danzantes y una escultura que será diseñada en el marco de un concurso organizado por el Instituto de Cultura.

El planteo general se desarrolla sobre un eje que recorre y organiza el predio zonificando usos y funciones en tres grandes  sectores. El primero es el Atrio de Acceso, que será el espacio de recepción donde se localiza la Oficina de Turismo y Ambiente, pensada para ofrecer al turista una adecuada recepción y toda la información que presente a la provincia  y su oferta de servicios, a Resistencia y al parque.

La segunda zona será el espacio central y anfiteatro natural, donde habrá un sector libre en el que se ubica un escenario multipropósito, que reúne todas las instalaciones técnicas necesarias para la realización de distintos eventos. El paseo se  plantea como un espacio que se desarrolla a la ribera  y  que conjuga  dos elementos centrales de la propuesta: una fuente ubicada sobre el mismo paleo cauce y una escultura que será diseñada teniendo como tema central al Bicentenario de la Independencia.

La última zona será el sector de juegos de niños, ubicado en el área posterior del parque, donde habrá multijuegos y estares en sombra potenciados por la forestación arbórea que será un punto particular.

 

El remate del eje peatonal se encuentra con una estación fluvial, tipo mirador que destaca y potencia el contacto con el río. Una bicisenda recorre todo el predio, la que se plantea como un circuito aeróbico  y  multipropósito (rollers, etc)  a lo largo del cual se presentan algunas estaciones biosaludables y que se enlaza con la avenida Sarmiento. Como sector de apoyo de servicios, se plantean  núcleos sanitarios, puntos de seguridad  y mantenimiento y sectores gastronómicos.  

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo