| Gobernación

EL GOBIERNO COORDINA ACCIONES PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO UN RADAR METEOROLÓGICO

El nuevo detector permitirá al Servicio Meteorológico Nacional contar con un pronóstico inmediato. Ubicado en Resistencia, cubrirá también las provincias de Misiones y Formosa. El gobernador destacó que se podrá establecer alertas de inundaciones y sequias en forma temprana.

 

El gobernador Domingo Peppo estuvo reunido con autoridades de la empresa Investigación Aplicada (Invap), referentes de la empresa estatal Ecom y de la Administración Provincial del Agua (APA) para coordinar acciones con el objetivo de poner en funcionamiento el radar meteorológico RMA-1, ubicado en el aeropuerto de Resistencia.

En la oportunidad, el gobernador aseguró que acordaron lineamientos de trabajos para que en 30 días se pueda poner en funcionamiento un radar meteorológico para fortalecer la calidad del servicio en cuanto a datos y pronósticos. “Prácticamente la obra está terminada únicamente falta algunas conectividades de fibra óptica y de energía, trabajo que llevaremos adelante con el INVAP para que en un plazo de 30 días se pueda poner en funcionamiento una de estas torres con radares meteorológicos, el cual sería el cuarto en el país”, manifestó.

El radar estará ubicado en el aeropuerto de Resistencia y medirá con precisión datos útiles en cuanto a alertas meteorológicas en la región. “Tiene un impacto muy fuerte a la hora de previsión sobre todo de las alertas tempranas que se pueden dar en situaciones de inundaciones y sequias para el sector agrario ya que permiten tener con previsibilidad los datos meteorológicos importantes y nos ayudará llevar adelante tareas preventivas para el sector”, finalizó.

El artefacto forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), junto con otros diez de fabricación nacional del Invap y se encargará de cubrir, con Misiones y Formosa, toda la zona del nordeste argentino.Estará conectado a la red nacional por fibra óptica, servicio que brindará Ecom.

Contar con un pronóstico inmediato

Por otro lado, las autoridades el INVAP mantuvieron una reunión con el directorio de Ecom y representantes del APA para coordinar cuestiones técnicas para la puesta en funcionamiento del radar en Resistencia.

“Faltan cuestiones técnicas que revisar, se acordó seguir trabajando en la ejecución de la red de fibra óptica hasta donde está instalado el radar”, explicó Sergio Gramajo, director de la empresa informática.Asimismo, aclaró que el RMA-1 de Resistencia, será “uno de los primeros del país en tener funcionamiento pleno” y permitirá al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contar con un pronóstico inmediato, con un alcance de 480 kilómetros en radio de vigilancia.

Del encuentro participaron el presidente de Ecom Leandro Flaschka, el vicepresidente Luis Eiman, los directores Sergio Gramajo y YaninaObez, los jefes de Nuevas Tecnologías y Producción Javier Dusek y Hugo Tusman, José Bufolo, técnico del Invap, el titular de la APA Francisco Zisuela y el vocal Gustavo D’alessandro.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo