DÍA CONTRA EL CÁNCER: SALUD REALIZÓ UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN CON ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN

Con motivo de celebrarse el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”, este 4 de enero, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante una Campaña de concientización en la Peatonal –intersección Alberdi e Illa-. El objetivo de la jornada consistió en asesorar y difundir las acciones pertinentes para la prevención y la detección oportuna de la enfermedad.

La actividad se realizó en la peatonal, donde el equipo sanitario brindó asesoramiento y repartió un lazo multicolor como símbolo de la lucha contra la enfermedad.

 

Bajo el lema “Nosotros podemos, Yo puedo”, la consigna de este año estuvo orientada a sensibilizar a ciudadanos y profesionales médicos sobre la existencia de medidas y hábitos saludables que previenen el cáncer. “Con la actividad, se pretende llamar a la reflexión, al compromiso y la consulta oportuna, para actuar contra la enfermedad de forma temprana”, comentó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Graciela Usandizaga, quien encabezó la actividad llevada adelante en la vía pública.

Durante la jornada, el equipo de médicos y enfermeros especialistas del hospital “Julio C. Perrando”, brindaron información oportuna y asesoramiento a los más de 200 transeúntes que se acercaron al stand. Además de dialogar sobre los distintos tipos de cáncer y las medidas de cuidado, se repartieron lazos de colores, para simbolizar la lucha contra esta enfermedad.

“Destacamos la gran participación ciudadana, muchas parejas de esposos, padres de jóvenes y docentes profundizaron en la temática, preguntaron sobre las manifestaciones de la enfermedad y los métodos disponibles de prevención que brinda el Estado”, agregó la funcionaria.

 

Prevención

La referente del Servicio de Oncología del hospital Perrando, Claudia Rojas, enfatizó que muchos tipos de cánceres pueden prevenirse evitando la exposición a factores de riesgo comunes, como por ejemplo el humo del tabaco, consumo excesivo de alcohol, luz solar, dietas no saludables y vida sedentaria.

“Un porcentaje importante de tipos de cáncer se puede curar mediante la cirugía, radioterapia y quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana”, destacó, para continuar diciendo que “la prevención y la consulta oportuna son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de ésta enfermedad”.

En este sentido, señaló una serie de recomendaciones de control y prevención. Para mujeres a partir de los 25 años se aconseja realizarse un PAP para diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello de uterino y reiterar cada tres años, en caso que dar negativos en los exámenes en dos años consecutivos. 

En tanto mujeres de 50 a 70 años, deben realizarse una mamografía para detectar de forma temprana el cáncer de mama, reiterar cada dos años. A partir de los 50 años en adelante para prevenir el cáncer colonrectal, se recomienda realizarse el test de sangre oculta en materia fecal.

Asimismo, a los varones a partir de los 50 años se aconseja el test de sangre oculta en materia fecal para prevenir el cáncer el cáncer colonrectal. De 65 años en adelante, incorporar el examen de próstata para detectar de forma precoz cualquier anomalía.

 

Cáncer en Argentina

Rojas aseguró que Argentina es uno de los países que tiene una alta incidencia de cáncer. “De acuerdo a las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) cada año hay 100 mil casos nuevos, en ambos sexos”, reflexionó.

Es así que los tumores son responsables del 20 por ciento del total de defunciones que se producen en el país. Estos representan aproximadamente 60 mil muertes por año, de las cuales más del 90 por ciento se produce en personas mayores de 44 años de edad.

En el mismo sentido, la especialista detalló que el cáncer con mayor presencia es el de  mama con 71 casos por cada 100 mil mujeres, seguido por los cánceres masculinos de próstata -44 por cada 100.000 hombres- y de pulmón -32,5 x 100.000 hombres.

“En la región NEA, el cáncer de cérvix uterino se encuentra dentro de las primeras causas anuales de muerte, sin embargo, el Chaco no se encuentra dentro de primeras provincias a nivel nacional”, agregó.

Cabe mencionar que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células de manera espontánea – sin causa- por un agente externo o por factores hereditarios  y que se manifiesta por un tumor. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis –extensión de la enfermedad- en puntos distantes del organismo.

Cabe señalar que no todo tumor es canceroso. Existen tumores benignos, que no se diseminan a otras partes del cuerpo. Lo cual permite su extirpación y en la mayoría de los casos no vuelven a reproducirse.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo