SALUD Y DERECHOS HUMANOS ACORDARON FORTALECER LA ASISTENCIA A PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela mantuvo un encuentro de trabajo y planificación con el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya y del que tomaron parte además, otras autoridades sanitarias. Durante la reunión, se acordó una agenda de trabajo mancomunada para optimizar las acciones de asistencia, prevención y promoción de la salud a personas privadas de su libertad.

Con el objetivo de garantizar el derecho universal a la salud, se creará una Unidad abocada a la gestión y ejecución de actividades de control, prevención y promoción de la salud en contextos de encierro.

“En la charla, renovamos el compromiso de trabajar en el fortalecimiento de la salud en contextos de encierro, primordialmente, reforzar los protocolos de asistencia a los internos”, sintetizó el titular de la cartera sanitaria sobre la reunión.

En este sentido, agregó que el Plan analizado contiene –entre otros puntos- la protocolización de la historia clínica del detenido, con datos extraídos de un chequeo general al ingreso y egreso de la unidad penitenciaria; la celeridad en los turnos programados en los centros asistenciales y la confección de un cronograma de intervenciones y rotación de profesionales, para asistir a las personas en las distintas dependencias carcelarias.

Además, se contempla la creación de una Unidad en el ámbito de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, que estará abocada a la gestión y ejecución de las acciones de atención, control y seguimiento sanitarios de los internos y a impulsar nuevos proyectos afines. La misma estaría a cargo de Rodolfo Sobko y serviría de vínculo y mediación entre ambas instituciones gubernamentales –Ministerio y Secretaria-.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Graciela Usandizaga, tomo parte de la reunión y valoró que “el objetivo primordial es reforzar y unificar los criterios de atención, humanizándolos”. “Se trata de validar el derecho universal a la salud, garantizando a todas las personas el acceso oportuno e igualitario al sistema sanitario público”, finalizó la funcionaria.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo