ECONOMÍA SOCIAL APUNTÓ A FORTALECER EL TRABAJO DE PESCADORES DE PUERTO VILELAS

En la Municipalidad de Puerto Vilelas se llevó a cabo una reunión entre trabajadores pesqueros y representantes del Gobierno Provincial para acordar una agenda conjunta de trabajo que potencie la actividad. En la oportunidad fijaron líneas de acciones y analizaron la posibilidad de realizar cursos de capacitación en diferentes áreas.

Planificarán capacitaciones en distintas áreas y buscarán potenciar la actividad desde el comercio y el turismo.

Estuvieron presentes en el encuentro la subsecretaria de Economía Social dependiente de la Secretaría de Empleo y Trabajo Katia Blanc, el subsecretario de Coordinación Institucional Alcides Argüello, y el intendente local Marcelo González, entre otras autoridades. Por parte de los trabajadores locales, participaron la Asociación de Pescadores del Chaco y representantes del Proyecto Mujeres Canoeras.

Al comienzo de la reunión, el intendente González mencionó que en la localidad, alrededor de 300 familias viven de la actividad pesquera, y resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada y fluida con el Gobierno Provincial. En esa línea, también valoró varios emprendimientos productivos que ya se encuentran funcionando.

Por su parte, la subsecretaria Blanc expresó que “éste es el primer municipio de toda una agenda que llevaremos adelante en la provincial, con el objetivo de generar empleo y mano de obra calificada”. Entre los aspectos a fortalecer, destacó la necesidad de “generar conciencia sobre la pesca como economía familiar, la exposición y venta del pescado de río, la comercialización en supermercados y la pesca como turismo”.

Los integrantes de la Asociación de Pesqueros mencionaron que ellos apuntan a darle un valor agregado a los pescados, y uno de los proyectos principales que trabajan es la creación de tres salas de fileteo en Puerto Vilelas y el barrio de Los Pescadores. En ese sentido, subrayaron que la idea es aprovechar el pescado, pero también cuidarlo, y por eso la importancia de realizar capacitaciones sobre la biología de los peces.

Desde el proyecto de Mujeres Canoeras, dijeron que su lucha se basa principalmente en conseguir jubilación y obra social para los pescadores que son “los trabajadores más olvidados”, y todo lo necesario para mejorar su calidad de vida.

Al cierre de la reunión, todas las partes mencionaron su conformidad con lo dialogado y se comprometieron a trabajar en capacitaciones. Por su parte, la subsecretaria, Blanc acordó visitas a cada uno de los lugares donde los emprendimientos se vienen llevando adelante.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo