PREVENCIÓN DEL DENGUE: DESARROLLO SOCIAL Y SALUD CAPACITARON A PROMOTORES TERRITORIALES

El objetivo es acompañar las tareas de prevención que lleva adelante el gobierno provincial, llegando de forma más directa a las familias.

Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública, a través de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN) llevaron a cabo una capacitación sobre prevención y control de Dengue, Sika y Chikungunya. La propuesta, tuvo por objeto capacitar a los promotores territoriales de la UPSN, sobre la problemática y ante un eventual brote epidémico. De esta manera, se brindaron herramientas para que los equipos que trabajan en terreno sepan qué medidas tomar ante una posible situación y cómo articular con los organismos responsables.

La actividad, fue organizada por la Subsecretaría de Abordaje Territorial, a cargo de la coordinación de la UPSN,  con  la participación de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, y la Dirección Maternidad e Infancia. Estuvieron presentes los subsecretarios, de Abordaje Territorial Sergio Cardozo, de Promoción y Prevención de la Salud Graciela Usandizaga, el coordinador de la UPSN Ignacio Arano, los responsables de la Dirección de Maternidad e Infancia Gabriel Lezcano, de Epidemiología Bettina Irigoyen y de Salud Indígena Ricardo Roszazuk. Participaron también integrantes del equipo interdisciplinario de la Unidad Paola Pellegrini y Carlos Michelini.

“Estos problemas ocurren en los mismos barrios en los que ellos caminan y afecta a las familias que ellos conocen, por eso la participación de cada promotor es importante”, sostuvo Sergio Cardozo. Asimismo, el subsecretario adelantó que dicha propuesta se hará extensiva a todo el personal de Desarrollo Social. “Consideramos que es importante conocer cómo actuar ante un caso de dengue y para ello también es necesario continuar informando y capacitando, en ese sentido también es fundamental acompañar el trabajo de las áreas de Salud”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria Graciela Usandizaga destacó el trabajo territorial de la UPSN, por contribuir al mejoramiento de la salud. “La Unidad de Seguimiento Nutricional ha hecho que nosotros conozcamos la situación sanitaria de toda la provincia del Chaco. Y ustedes como promotores territoriales son un brazo importante del Estado por estar cerca de la gente”.

Trabajo conjunto

A su turno, el coordinador de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional Ignacio Arana valoró el trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social, a través del espacio que conduce y de Salud Publica. “Vamos a continuar entablando vínculos y estrategias en conjunto. Venimos trabajando en los barrios de forma comunitaria con la Unidad hace ya seis años, por lo que los equipos en terreno tienen llegada a los vecinos, a las familias, conocen cada diagnóstico y han efectuado trabajos técnicos que son de mucha utilidad para los equipos de salud”, indicó Arano.

“De esta manera se puede prevenir, organizar las tareas y ser más efectivos ante el abordaje del problema, con una llegada más directa a las familias”, concluyó.

La Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional lleva adelante acciones para la detección y atención de niños y embarazadas con déficit nutricional, en todo el Chaco. Las tareas consisten en la provisión de alimentos balanceados, la educación alimentaria y el seguimiento y control de los casos de manera directa.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo