PRODUCCIÓN ASPIRA A AUMENTAR EL USO DEL SISTEMA SILVIOPASTORIL EN TRES ISLETAS

Además trataron la situación de la planta frigorífica local y otras temáticas para potenciar el sector productivo de la localidad.

En Tres Isletas, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo se reunió con el intendente Ladislao Perduk y gran parte del Concejo Municipal, encabezados por su presidente Andrés Sveda, en donde analizaron acciones para incrementar el número de pequeños productores que apliquen en sus campos el sistema silvopastoril. De esta manera, se busca mejorar la crianza de ganado y contribuir a la preservación de las especies arbóreas autóctonas, protegiendo los recursos naturales.

En la oportunidad, también plantearon distintos temas para potenciar el sector productivo de la localidad. En este sentido, acordaron ajustar con el municipio un circuito de asistencia directa al sector de los pequeños productores, tener una mejor llegada a las comunidades aborígenes, destrabar el proceso de construcción de la planta frigorífica local y fortalecer la campaña de vacunación contra la tristeza bovina (anaplasmosis y babesiosis).

Acompañado por el subsecretario de Agricultura ingeniero Jorge García y técnicos del INTA, el ministro Tortarolo resaltó el trabajo mancomunado con los municipios, por los cuales “llegamos con nuestros programas y asistencias a los productores locales”.

El ministro de Producción comentó que, junto al intendente analizaron la necesidad de incentivar a los pequeños productores asentados en localidad sobre las bondades que tiene el manejo silvopastoril. El funcionario agregó que en la reunión “asumimos el compromiso de darle mayor celeridad al proceso que lleva adelante el IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias) para poner en marcha el vivero forestal en esa región”.

Asistencia a pequeños productores

El ministro Tortarolo destacó que proyectaron articular una serie de acciones para llevar asistencia al sector de los pequeños productores, muchos de los cuales no están incluidos en los Consorcios. “Vamos a ver cómo se los puede incluir y llegar a ellos con nuestros programas de asistencia a través del municipio”, expresó.

Asimismo, acordaron articular entre provincia y municipio, un mecanismo permita tener mayor llegada a las asociaciones aborígenes. “Nosotros firmamos un convenio con el IDACH que pretendemos trabajar en terreno con todas las asociaciones que involucran a las comunidades aborígenes de nuestra provincia”, indicó el titular de la cartera productiva chaqueña.

Avanzar con el frigorífico

En otro orden, también abordaron la situación del frigorífico que están construyendo en esa localidad. “Vamos a trasladar esta inquietud al subsecretario de Ganadería a fin de interiorizarnos de todo el trámite y destrabar aquellas cuestiones que no permiten avanzar con la construcción del establecimiento”, expresó.

El funcionario comentó que el municipio adquirió “maquinaria y materiales para poner en marcha el establecimiento, por lo que nuestro compromiso es trabajar en el tema para acelerar los plazos. Es un frigorífico para ganado bovino en una primera etapa y que posteriormente será readecuado para la faena de caprinos”.

Vacuna contra la tristeza bovina

Tortarolo apuntó que junto al médico veterinario de la región, doctor Jorge Juárez, van a trabajar en la campaña de vacunación contra la tristeza bovina que viene impulsando el PRODAF junto al Ministerio de Producción del Chaco. “Nuestro objetivo es articular con el municipio de Tres Isletas para llevar este programa de vacunación a todos los productores ganaderos de esa región de nuestra provincia”, remarcó finalmente el ministro Tortarolo.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo