CRESPO DESMINTIÓ PRESUNTAS RENUNCIAS EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL PERRANDO

El Ministerio de Salud Pública y el personal del área se encuentran en pleno proceso de negociación y trabajo conjunto. El Servicio cuenta con un médico cada tres pacientes.

La subsecretaria de Salud Mariel Crespo, brindó claridad sobre el funcionamiento del Sector de Neonatología del Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia y desestimó las versiones sobre presuntas dimisiones en el área. “No recibimos la notificación de renuncia de ningún médico o enfermero del área; es más, la semana pasada nos reunimos con ellos, junto al ministro Luis Gómez Samela, y acordamos la conformación de una comisión para relevar las demandas del sector”, aseveró.

La funcionaria se mostró sorprendida por estas versiones -a las que calificó de “falaces”- y dejó en claro que el Ministerio de Salud Pública ya conformó una mesa de negociación y trabajo conjunto con el personal del Servicio. “En la última reunión nadie planteó la decisión de alejarse del cargo, por el contrario, el punto central fue el descuento en concepto de impuesto a las ganancias; un tema que no depende de la Provincia sino de la Presidencia de la Nación”, explicó.

Durante este encuentro, celebrado la semana pasada y encabezado por el ministro Gómez Samela, las partes acordaron conformar una comisión auditora que tendrá la función principal de relevar y evaluar las necesidades del Servicio. Es así que, según lo previsto, seguirán los encuentros para avanzar en cada punto planteado.

Por otra parte, Crespo brindó precisiones sobre el funcionamiento integral del Servicio de Neonatología y remarcó que el sector tiene una capacidad total de 81 pacientes neonatales entre las áreas de Terapia Intensiva, Terapia Intermedia e Internación Conjunta; la cual se amplía a un máximo de entre 90 y 92 lugares con la inclusión de cunas extras cuando la situación lo amerita. Además, se asisten 500 nacimientos por mes, lo que suma unos 6 mil nacimientos al año.

Para cubrir esta demanda -según detalló- el Servicio cuenta con un equipo profesional conformado por 34 médicos; de los cuales 27 son neonatólogos (26 de ellos con régimen laboral de dedicación exclusiva, conocido como full time) y cuatro son anestesistas y cardiólogos. A lo anterior se suman cinco pediatras provenientes de centros de salud, médicos residentes y un total de 109 enfermeros especialmente capacitados para el área.

“No sólo es el Servicio que más personal de enfermería capacitado tiene, sino que también cuenta con un médico cada tres pacientes, cuando lo normal es un promedio de un medico cada ocho pacientes”, afirmó Crespo, antes de aclarar que –en este momento- sólo se notificaron cuatro profesionales con certificado médico y cinco con licencia anual.

Para reforzar aún más el Servicio, la subsecretaria informó que cuentan con interconsultores de otros efectores “a los que se les paga por ir al Servicio”, que son cirujanos infantiles, traumatólogos, cirujanos plásticos y cardiólogos extras. “Es un Servicio que tiene recurso humano disponible en forma permanente, pero sólo 20 médicos hacen guardias porque el resto no quiere; esto es una cuestión de organización interna que deben resolver”, afirmó.

Asimismo, aclaró que los médicos que tienen dedicación exclusiva “eligieron este régimen laboral porque cobran una bonificación importante sobre el sueldo”; y salvo una médica del staff, ningún otro profesional solicitó el cambio a part-time. “Queremos ser claros en este punto, esta gestión está comprometida con mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, pero siempre sobre la base de la verdad y el trabajo conjunto bienintencionado”, concluyó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo