SALUD E IPRODICH BUSCAN AMPLIAR LA ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se propondrá ante Nación la firma de un convenio para la implementación de un programa que fortalezca la asistencia a los pacientes que se encuentran más alejados de los centros de referencia.

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela se reunió con el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (I.Pro.Di.Ch.) José Lorenzo, para dialogar sobre distintos proyectos que permitan ampliar la red de asistencia y contención a personas con discapacidad.


En primer lugar, hablaron de la implementación de un Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que en el corto plazo podría oficializarse mediante un convenio entre la cartera sanitaria provincial y la Comisión Nacional de Discapacidad. “La próxima semana Lorenzo se reunirá con las autoridades nacionales y se planteará esta posibilidad, que en parte es una materia pendiente en la Provincia”, comentó Gómez Samela.


La estrategia de RCB, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, atender sus necesidades básicas y promover la igualdad de oportunidades, la inclusión y la participación.


La misma se lleva a cabo mediante los esfuerzos combinados de los involucrados directos, las organizaciones, las comunidades y los servicios gubernamentales y no gubernamentales pertinentes en materia sanitaria, social, educativa y formativa, entre otras esferas.


“Mediante el Programa se busca fortalecer el sistema de atención, para llegar de manera más efectiva a todas las personas, en especial, a quienes se encuentran alejados de los centros asistenciales de referencia”, explicó el ministro, para luego agregar que esta iniciativa se lleva adelante en 17 provincias argentinas.


“En los casos de necesitar cobertura o atención puntual, se busca que los mismos agentes de Salud asesoren y entrenen oportunamente a las familias sobre cómo tratar al niño con discapacidad”, puntualizó.


Más proyectos

En segundo lugar, ambas autoridades dialogaron sobre un proyecto que tiene como objetivo ampliar la red de rehabilitación y atención a personas con discapacidad en la Provincia, el cual fue presentado con anterioridad ante la Comisión Nacional. “Esperamos lograr la aprobación de esta propuesta, que prevé un desembolso de 17 millones de pesos y la idea es llevarla adelante en dos o tres etapas”, explicó José Lorenzo.


La iniciativa tiene como puntos centrales la ampliación y refacción estructural del Centro de Rehabilitación del Lisiado –actualmente Centro de Medicina Física-; la construcción del Servicio de Rehabilitación Infantil –que se ubicaría en el predio del hospital Perrando- y la optimización de los Servicios de Rehabilitación del Interior Provincial ubicados en Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, Las Breñas, Villa Ángela y General San Martín.


“Concretar el convenio y conseguir los fondos sería un aporte invaluable para la Provincia, que beneficiaría a todos: a las personas con discapacidad, al Instituto y, por supuesto, al Ministerio de Salud porque contará con más servicios para la comunidad”, finalizó.


La reunión también fue especialmente oportuna para profundizar en el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud –ex PROFE-, que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).


También participó del encuentro la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Usandizaga.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo