PRODUCCIÓN: AVANZA LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES AGRO METEOROLÓGICAS

De esta manera se tendrá información al instante del estado del clima en el interior de la provincia, para prevenir las emergencias que pueden afectar a los productores.


El Ministerio de Producción del Chaco avanza con la instalación de las estaciones agro meteorológicas automáticas que brindarán información al instante sobre datos del clima en las localidades del interior de la provincia. Estos datos permitirán elaborar estadísticas sobre los eventos meteorológicos que se registran en la provincia, con la finalidad de trabajar en la prevención de los mismos para minimizar los daños que generalmente provocan.


Se trata de la primera partida de 10 Estaciones Agro Meteorológicas Automáticas marca OMIXOM, que fueron adquiridas por el Ministerio de Producción con fondos de la Ley Algodonera Nº 26.060, las cuales se están instalando en campos previamente seleccionados, a fin de abarcar las principales zonas productivas de la provincia. Las estaciones brindarán datos de temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, punto de rocío, registro de lluvia, velocidad y dirección del viento, radiación solar y temperatura del suelo de cada una de las localidades donde se encuentran.


El proceso de armado e instalación de las centrales está a cargo de los delegados de las Agencias, quienes fueron capacitados previamente por técnicos de la empresa que fabrica los equipos.  Las centrales registran cada 10 minutos los datos obtenidos a través de sus sensores y son transmitidos vía señal de telefonía celular a un servidor central de la Red y luego, a través de Internet, se puede acceder a la información suministrada por cada una de las centrales.


El subsecretario de Agricultura Jorge García, recordó que este proyecto nació en el año 2012, “cuando surge la necesidad del Ministerio de Producción de contar con información agro meteorológica debido a la gran cantidad de eventos climáticos que normalmente tenemos en la provincia y que luego se traducen en pedidos de declaración de emergencia o desastre”.


García comentó que se encuentran instalando las 10 primeras estaciones agro meteorológicas que suministrarán datos sobre el comportamiento del clima en el lugar donde fueron localizadas. “Este equipamiento se suma a las estaciones que ya tiene instaladas el INTA y que por medio de un convenio, compartimos la información obtenida”, expresó.


“Desde el Ministerio de Producción estamos en un proceso de compra de 10 estaciones más, y en un plazo breve vamos a contar con información de 30 localidades”, adelantó García, quien además expresó que “nuestro objetivo es llegar a unas 60 estaciones distribuidas en toda la provincia”.


El subsecretario explicó también que la información suministrada por las centrales meteorológicas será procesada y elaborada, para que esté disponible en una página web para todos aquellos que la requieran. “Nuestra intención es contar con un mapa on line de los eventos que vayan sucediendo en la provincia”, subrayó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo