| Gobernación

COMENZÓ LA CUMBRE DE GOBERNADORES PARA EL “DESARROLLO REGIONAL”

En Villa Ángela dio inicio la Primera Cumbre de Gobernadores, que tiene como objetivo promover los esfuerzos de integración y colaboración para que cada provincia pueda fortalecer su capacidad de desarrollo. Durante el encuentro se firmó un acta de compromiso entre el CFI y Chaco y Santa Fe para reafirmar la vinculación para la futura celebración de acuerdos.

Los gobernadores del Chaco y de Santa Fe y representantes de Santiago del Estero anticiparon que realizarán pedidos conjuntos al gobierno nacional.

“Los límites de las provincias son sólo para los mapas, pero para la gente no existen”, destacó en la apertura el gobernador chaqueño Domingo Peppo, quien ofició de anfitrión, ante las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.

Junto a Peppo, encabezó el inicio de la reunión el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, el secretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero Carlos Salmoiraghi y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones Juan José Ciácera, quien actuará como moderador durante el encuentro. Además estuvieron presentes el vicegobernador del Chaco Daniel Capitanich, la presidente de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, funcionarios, legisladores e intendentes de las tres provincias.

Esta es la primera de las reuniones en donde se debatirán en conjunto los ejes de desarrollo de la región, conclusiones que posteriormente serán presentadas a nivel nacional.

Integración para beneficio de la gente

En la oportunidad, Domingo Peppo señaló que el objetivo de la cumbre es que las tres provincias –Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero- se integren y puedan lograr una estrategia regional. “Es una gran zona donde tenemos límites que son físico pero no reales, porque la gente se intercambia, va y viene de una provincia a otra”, resaltó.

“Tenemos que reivindicar el lugar donde cada uno vive, tienen que ser tierras de oportunidades, desarrollo y crecimiento”, consideró Peppo y recordó el caso de la ruta nacional 95, que une Chaco y Santa Fe: “Fue la primera gran integración y se consiguió en conjunto a pesar de tener gobernadores de diferentes signos políticos”.

“Venimos a reivindicar la política como motor de la transformación, a trabajar por y en beneficio de la gente que es lo que nos moviliza”, expresó el gobernador chaqueño. “La prosperidad no se logra si no hay una visión estratégica de conjunto en beneficio del bien de la gente”, aseguró. Además resaltó que se debe trabajar para lograr un federalismo profundo, “para transformar cada lugar, en lugar de oportunidades con calidad de vida para la gente”.

Peppo aseguró también que hay situaciones de asimetrías posibles de corregir, “pero necesitamos del Gobierno Nacional, necesitamos obras de infraestructura, que son el camino a la integración y desarrollo, porque los que vivimos en el interior también somos argentinos y esa mirada no la tenemos que perder nunca”, expresó.

“Acá no queremos sacarnos ventajas entre las provincias, queremos que la gente viva mejor, que produzca mejor, queremos que se llame a la inversión para que crezcamos, generar empleo y trabajo que es lo único que nos va a generar calidad de vida”, manifestó Peppo y además remarcó que hay obras comunes entre las tres provincias, al igual que la realidad social y productiva que son semejante. “Tenemos que desarrollar en forma conjunta, por eso el Chaco acompaña el pedio que el Norte de Santa Fe hace para que ser incorporado al plan Belgrano”, destacó Peppo.

Por último detalló que los temas centrales que están incluidos en la agenda son los productivos, con algunas situaciones particulares como la del picudo, cuestiones ambientas y la integración al sistema turístico.

Apoyo al desarrollo regional

Ciácera explicó que “el CFI tiene una profunda vocación para el desarrollo regional argentino”,  por lo que dará apoyo a los proyectos que surjan del encuentro. “Vamos a poner nuestro granito de arena, a través de la cooperación técnica, financiera y logística para este importante emprendimiento”, aseguró.

“El consejo va a apoyar este emprendimiento con todos sus recursos”, afirmó el secretario General del CFI, quien además indicó que a través del convenio firmado entre las autoridades “vamos a acompañar los proyectos que salgas de estas reuniones para gestionar ante organismos internacionales o dar cooperación técnica y directa”.

Construir una Argentina más federal

Por su parte, Lifschitz destacó que la cumbre servirá para trabajar articuladamente y generar una estrategia común de mediano y largo plazo. “Pensamos en el futuro fundamentalmente para comenzar a construir una Argentina más federal”, aseguró y además manifestó que en estas reuniones se fijará una postura común frente al gobierno nacional: “Queremos tener participación en las políticas macroeconómicas que influyen en las regiones, no podemos pensar una Argentina sin mirada federal”, expresó.

El gobernador santafecino señaló que es necesaria una agenda de desarrollo con grandes obras de infraestructura, “algunas que reclamaremos al gobierno nacional de manera conjunta, otras que podamos gestionar ante organismos internacionales”. Consideró que es necesario mirar también a las otras provincias y a los países vecinos: “es una región con un gran potencial de desarrollo, un gran futuro y nosotros somos parte de esa región, tenemos que aprovechar las oportunidades y potenciarlo con las políticas públicas”.

Resaltó que como parte de la cumbre se reunieron los Ministros de la Producción de las tres provincias para generar un diagnóstico en común que permita coordinar políticas y estrategias.

Describió que si bien Santa Fe integra la Región Centro, es una provincia grande y las ciudades del norte están más vinculadas a Chaco y Santiago del Estero. “Nos parece auspicioso este encuentro ya que tenemos proyectos comunes relacionados.

Presentes

Los representantes del Chaco fueron los secretarios General Horacio Rey, de Inversiones Juan Chaquires, de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff, y los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Planificación María Elina Serrano, de Producción Gabriel Tortarolo, de Desarrollo Urbano Guillermo Monzón, de Seguridad Martín Nievas y de Industria Gustavo Ferrer. Además dijeron presentes intendentes y diputados provinciales.

Por Santa Fe estuvieron presentes el gobernador Miguel Lifschitz y el vice Carlos Faccendini. Asimismo, acompañaron los ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías, de Economía Gonzalo Saglione, de Infraestructura José León Garibay, de Ciencia e Innovación Tecnológica Eduardo Matozzo, de Seguridad Maximiliano Pullard, de Ambiente Jacinto Speranza, y de Producción Luis Contigiani; los secretarios de Energía Verónica Geese, de Coordinación Sergio Rojas, de Producción José Luis Braidot, y los senadores Ofilio Marcón y Raúl Gramajo. También participaron los intendentes de Reconquista Amadeo Vallejos, de Tostado Enrique Maulen y representantes de otras comunas. Representando a Santiago del Estero estuvo el subsecretario de Medio Ambiente Carlos Salmoiraghi.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo