SALUD CONFIRMÓ QUE SUMAN 36 LOS CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA

SALUD CONFIRMÓ QUE SUMAN 36 LOS CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA

Desde la cartera sanitaria reiteran el llamado a los vecinos a eliminar los posibles criaderos en sus domicilios, usar repelente y concurrir al médico ante los primeros síntomas.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informa que suman 36 los casos de dengue confirmados en la Provincia -con y sin antecedentes de viaje-, la mayoría de ellos concentrados en la zona sur de la ciudad de Resistencia. A la par, se están estudiando otros 62 casos probables en diferentes puntos del territorio provincial.

La directora del área, Bettina Irigoyen, reiteró que tras la detección de cada caso de dengue, se intensificaron las tareas de bloqueo de foco y búsqueda de febriles en la zona de residencia de los pacientes; lo que permitió identificar y actuar sobre pacientes con síntomas compatibles.

“Tuvimos un brote focalizado en la zona sur de Resistencia, con algunos pocos casos autóctonos concentrados en el lugar; por ello estamos realizando un seguimiento exhaustivo, incluyendo todas la tareas protocolares, con la expectativa de haber interrumpido o de lograr interrumpir la circulación viral”, informó la especialista, antes de precisar que los casos se concentran en los barrios España, Villa Don Enrique, San Cayetano, Villa Ercilia, Complejo Malvinas, Villa Facundo, 17 de Octubre y Villa Aeropuerto.

Según explicó Irigoyen, un “brote” a los efectos epidemiológicos es “la aparición de varios casos (pocos o muchos) de la enfermedad en una zona hasta entonces libre de ella”. Es por ello que la intensificación de las acciones en terreno está orientada a intentar cortar el contagio, mediante la eliminación de aquellos mosquitos –aedes aegypti- que podrían portar la enfermedad. “Pedimos a todos los vecinos chaqueños, y a los morados de estas zonas en particular, que dediquen aunque sea 10 minutos al día a buscar y eliminar posibles criaderos en sus casas, porque esta es la única forma de erradicar el vector”, aseveró.

En la ciudad de Resistencia, a través del trabajo articulado por la Mesa de Coordinación y Prevención del Dengue, cuadrillas de operarios y agentes de Control de Vectores retomaron las tareas de fumigación, rastreo de pacientes febriles y descacharrado -oportunamente realizadas- para contener la situación y detectar/prevenir otros casos locales. “Solicitamos a los ciudadanos que presenten síntomas como fiebre alta sin resfrío, que se pongan repelente y concurran de inmediato al médico”, ratificó Irigoyen.

Los casos confirmados en el Chaco -con o sin antecedentes de viaje- se distribuyen entre las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Sáenz Peña, Machagai, Pampa del Indio y La Escondida. “Quiero repetir este mensaje: la situación regional nos permite suponer que vamos a tener más casos hasta marzo inclusive; por eso reiteramos el llamado a los vecinos de todo el suelo chaqueño a eliminar los posibles criaderos en sus domicilios, usar repelente si visitan zonas endémicas y concurrir al médico ante los primeros síntomas”, reiteró la directora de Epidemiología.

Casos probables y notificados

La cartera sanitaria también informa que se encuentran en estudio otros 62 casos probables de dengue, distribuidos entre las localidades de Resistencia, Barranqueras, Margarita Belén, Colonia Benítez, Sáenz Peña, Pampa del Indio, Castelli, General Vedia, Machagai, Las Palmas y el Sauzalito. Algunos de estos pacientes informaron no haber viajado recientemente a zonas endémicas; lo que impulsó acciones de vigilancia permanente en sus zonas de residencia.

“Si bien no son casos confirmados aún, todos son tratados como dengue y se realizan las tareas protocolares para prevenir otros brotes”, ratificó Bettina Irigoyen.

A la fecha, suman 466 los pacientes con síntomas compatibles notificados por el sistema sanitario de toda la provincia; esto quiere decir, personas que consultaron y fueron estudiadas por síntomas compatibles con la enfermedad, la mayoría de ellas ya descartadas para dengue. “La gente debe entender que la detección de casos significa que el sistema sanitario está atento y trabajando activamente para intentar prevenir brotes de la enfermedad”, concluyó.  

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo