SALUD Y ONCOVIDA RENOVARON SU COMPROMISO DE TRABAJAR EN BENEFICIO DE PACIENTES CON CÁNCER

En representación del Ministerio de Salud Pública, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Graciela Usandizaga mantuvo una reunión con la titular de la Asociación Civil Oncovida Ana del Carmen Abraham. En la oportunidad, se renovó la firma de un convenio preexistente entre ambas instituciones, para la colaboración recíproca y oportuna en beneficio de pacientes oncológicos que llevan adelante su tratamiento en el hospital “Julio C. Perrando”.

La Asociación trabaja de manera articulada con la cartera sanitaria desde 2012.

 

“Desde Salud apoyamos y valoramos el trabajo que realiza esta institución, porque además de acompañar al enfermo de cáncer durante su tratamiento médico, atiende su faceta humana y espiritual, favoreciendo la mejoría física” expresó la funcionaria.

Oncovida tiene como misión apoyar al paciente que realiza quimioterapia, procurando su bienestar emocional. Por ello, sus actividades se centran en atender los aspectos que refieren al “Ser”, a la persona humana en sus niveles psicológico y social. Con este objetivo de base, desde 2012 la Asociación trabaja mancomunadamente con el área de Oncología del hospital capitalino mediante psico-oncólogos, operadores en psicología social y grupos de ayuda. Asimismo, la cartera sanitaria provee un espacio físico en el Servicio donde organizan y gestionan sus intervenciones.

“La actualización de la firma renueva y formaliza el trabajo que realizamos de manera articulada ambas instituciones, y a su vez, ratifica el compromiso del Ministerio, en valorar la actividad de las organizaciones no gubernamentales, que con su labor complementan y potencian los esfuerzos que lleva adelante el equipo médico para la recuperación del paciente”, comentó Usandizaga.

Trabajo articulado

En un apartado, la funcionaría hizo especial hincapié en que “es visión de la Subsecretaría desarrollar alianzas con las organizaciones civiles y no gubernamentales y promover todos los mecanismos de cooperación conjunta a favor de actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades”.

“Una sociedad más sana se logra a través de la acción y responsabilidad compartida entre todos los actores, por ello, las puertas del Ministerio están abiertas para las instituciones que deseen impulsar y favorecer actividades en beneficio de la Salud”, aseveró.

Oncovida

Abraham por su parte, comentó que “la recuperación oncológica no es sólo física-medica, por lo que en las intervenciones se aborda el aspecto emocional del paciente y de la familia”. “Mientras el Estado le garantiza el tratamiento y medicamentos, nosotros nos dedicamos a atender el espíritu y mantener un estado anímico optimista”, puntualizó.

“Cuando la persona ingresa a Quimioterapia, nos acercamos para escuchar sus necesidades y brindamos apoyo”, dijo Abraham, para explicar luego que la asistencia se lleva adelante mediante la intervención de profesionales de la psicología y en otros casos, se provee al paciente con algunos elementos indispensables para su estadía.

“Nos encontramos con personas del Interior Provincial y les facilitamos artículos de higiene personal o ropa, dependiendo de sus necesidades inmediatas”, agregó.

Oncovida financia sus actividades con donaciones de personas recuperadas y de familias de pacientes oncológicos. Otros medios de recaudación son subastas de obras de arte y espectáculos, por nombrar algunos.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo