SALUD PREVÉ LA INCORPORACIÓN DE MÁS COMUNAS AL PROGRAMA MUNICIPIOS SALUDABLES

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela mantuvo una reunión de planificación con la referente del Programa Municipios y Comunidades Saludables Ana María Irala. Durante la charla se profundizó acerca de la experiencia de las localidades adheridas y se abordaron las metodologías de trabajo que se llevarán adelante este año para la incorporación de más comunas.

El objetivo es que las localidades chaqueñas impulsen políticas que aborden de manera integral acciones de promoción y prevención de la salud.

El Programa de iniciativa nacional tiene como consignas modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente. “Estuvimos analizando los resultados de su implementación en estos últimos años y dado el éxito de las actividades que se ejecutaron en el marco del Programa, esperamos que en este 2016 mas localidades se adhieran”, comento Gómez Samela.

Así, se busca promover y fortalecer en los municipios el impulso de políticas que aborden de manera integral los determinantes de promoción y prevención de la salud mediante la ejecución de proyectos comunitarios. “Para lograrlo cada equipo municipal trabaja sobre los condicionantes de la salud en sus distintas variables: modos de vida, sistemas y servicios de salud, socioeconómicos y ambientales”, explicó.

A lo antedicho, Irala agregó que algunas de las experiencias de trabajo ejecutadas fueron las diversas campañas de inmunización contra la leptospirosis, hepatitis y la aplicación gratuita de la doble de adultos; de saneamiento ambiental y talleres de reciclado de residuos; control de tabaco; control de alcoholemia y acciones sostenidas a favor del seguimiento de embarazadas y niños, por nombrar algunas.

“Este año trabajaremos en difundir la experiencia de localidades consideradas exponentes en políticas sanitarias y en la incorporación de más comunas que estén dispuestas a unir esfuerzos con nosotros y promover estilos de vida más saludables”, aseveró la funcionaria.

Para finalizar, Irala explicó que el proceso de implementación del Programa, significa llevar  adelante un periodo de trabajo intenso denominado “Ciclo de Vida”. En su inicio, los Municipios son “Adherentes”, durante su consolidación son “Titulares”, luego de la ejecución de proyectos y el cumplimiento de metas se acreditan como “Responsables” y por último, tras cumplir todas las expectativas fijadas reciben el título de “Saludables”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo