DÍA DEL CÁNCER INFANTIL: CON DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNOS, LA ENFERMEDAD PUEDE CURARSE

Este lunes 15 de febrero, en concordancia con el Día Internacional del Cáncer Infantil y Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, los referentes del Ministerio de Salud Pública sostienen que si el niño recibe el diagnóstico en forma temprana, el tratamiento de la enfermedad resultará más efectivo y podrá curarse.

DÍA DEL CÁNCER INFANTIL: CON DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNOS, LA ENFERMEDAD PUEDE CURARSE

En la Provincia se detectan en promedio unos 50 nuevos casos por año.

 

La responsable del Servicio de Oncología el hospital Pediátrico “Avelino Castelán” María Beatriz Nícoli, comentó que desde la fundación del Servicio –en 1984- se trabaja de forma comprometida en el esfuerzo de lograr mejoras significativas en la sobrevida de los niños con cáncer a través del diagnóstico certero y tratamiento adecuado. Asimismo, se lleva adelante el Programa Multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento del Cáncer Infanto Juvenil, creado por ley N° 7482 el 22 de octubre de 2014.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, los avances en el tratamiento del cáncer infantil aumentaron sensiblemente los índices de curación y hoy se estima que más del 80 por ciento de los niños pueden sobrevivir a la enfermedad si reciben el tratamiento adecuado con diagnóstico temprano. Sin embargo, las demoras por consulta médica o retardo en la detección y dificultades de acceso al tratamiento reducen las posibilidades de recuperación.

Cada año en el mundo se diagnostican 250.000 nuevos casos de cáncer infantil, en Argentina se estiman de 1300 a 1400 -es decir que cada día 3 ó 4 familias reciben la noticia de que su hijo tiene cáncer- y en la provincia del Chaco se registran en promedio 50 casos. “Si bien es una enfermedad relativamente infrecuente en la infancia y la adolescencia, en nuestro país al igual que en los países desarrollados, es después de los accidentes, la segunda causa de muerte entre los niños de 5 y 15 años de edad”, agregó la especialista.

A nivel nacional, el 80 por ciento de los pacientes menores de 15 años con cáncer se atienden en establecimientos del sector público, y un 50 por ciento de ellos, en centros de salud de alta complejidad. “Esto garantiza una atención gratuita, adecuada y de calidad para los niños que sufren la enfermedad y mejora significativamente sus posibilidades de curación”, aseveró.

Dentro de las enfermedades oncológicas en niños registradas en el país, las leucemias constituyen la enfermedad más frecuente, con el 37 por ciento  de los casos (3 - 4 leucemias por 100.000 niños menores de 15 años) seguida de los tumores de Sistema Nervioso Central, con el 19  por ciento; y los linfomas, con el 13  por ciento.

Señales de alerta

Nicoli indicó que hay algunas señales en la salud de los niños que pueden dar el alerta a los padres para lograr un diagnóstico precoz. “En ocasiones, los síntomas de la enfermedad pueden ser interpretados como dolencias infantiles comunes, por lo que es primordial el rol del médico en la detección de la patología”, valoró.

Algunos de los síntomas a tener en cuenta son:

·        Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes o inexplicables.

·        Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.

·        Dolor de huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

·        Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera, protuberancia del globo ocular.

·        Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos en el equilibro, en la marcha o en el rendimiento; dolor de cabeza, agrandamiento de cabeza.           

 

Atención interdisciplinaria

La referente de Oncología del hospital de referencia “Julio C. Perrando” Claudia Rojas, comentó que en el marco del  Programa de Detección Temprana del Niño con Cáncer, los objetivos son mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz a través de un tratamiento menos intenso con menores complicaciones, reduciendo las secuelas orgánicas y psicológicas, lo que también implica menor costo económico familiar y social.  

“El cáncer dejó de ser irremediablemente fatal para convertirse en una enfermedad de alto riesgo, con rasgos de cronicidad, pero supone una auténtica crisis para la vida de la familia afectada por lo que debe ser considerada como una enfermedad familiar”, expresó.

En esta línea, reflexionó que las necesidades que presentan un niño con cáncer y su familia son tan  amplias que un sólo grupo profesional no podría abarcarlo, por lo que este tratamiento integral debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, compuesto por oncólogo pediatra, pediatras generales y de todas las especialidades, enfermeros, psicólogo, musicoterapeuta, kinesiólogo, trabajador social, maestro y asociaciones de padres de niños afectados.                                                                     

Día Mundial

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, creado en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil y la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (CCI), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los cinco continentes. El 8 de enero de 2013 fue promulgada la Ley 26.803 que instituye el día 15 de febrero como Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en el ámbito de la República Argentina, con el objeto de concientizar a la población sobre aspectos y efectos de esta enfermedad.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo