EL GOBIERNO IMPULSARÁ ACCIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CASTELLI

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo visitó la localidad de Juan José Castelli, en donde mantuvo una reunión con el intendente Alberto Nievas y distintas asociaciones de productores. El funcionario provincial aseguró que desde el gobierno se impulsarán una serie de acciones que apunten a la reactivación de toda la producción local.

EL GOBIERNO IMPULSARÁ ACCIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CASTELLI

La cartera productiva acordó líneas de gestión con el Municipio y con cooperativas locales.

 

En la jornada de trabajo, el ministro estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana. Por parte del municipio, participó el presidente de Concejo Pio Sander, la titular de la Secretaría de Producción Jésica Kloster, el delegado de Ministerio de Producción en Castelli Hugo Kolazinski y el director de la Agencia local del INTA Alejandro Moreno.

Tortarolo explicó que “Castelli cuenta con gran potencial productivo que abarca los sectores forestal, frutihortícola y apícola, actividades que se proyectan para todo El Impenetrable y que generan empleo genuino”. Asimismo, indicó que el objetivo es elaborar un plan de trabajo conjunto entre la intendencia y el Ministerio de Producción para revitalizar todas las actividades, a partir de conocer las realidades del sector productivo local.

Junto con el intendente Nievas abordaron el incremento de la producción de chivos en la región, a través de la ley caprina. También hablaron sobre la posibilidad de trabajar la cuestión forestal en forma coordinada entre el municipio y la Subsecretaría de Recursos Naturales.

Tortarolo explicó que puntualizaron el trabajo con las cooperativas locales. En primer término comentó que abordaron la problemática de abastecimiento de agua que tiene el frigorífico local; y en este sentido, el funcionario indicó que se evalúa proveer el agua de un reservorio natural del arroyo Malá.

En la cooperativa Güemes, el ministro de Producción fue recibido por el presidente Venancio Kloster, y el gerente y asesor técnico Daniel Pértile. Durante el encuentro, los titulares de la entidad manifestaron que están sufriendo las vicisitudes de la baja en cultivo de algodón, y presentaron un proyecto para la construcción de una nueva planta de biodisel que permita poder reactivarla. Asimismo, el ministro contempló la alternativa de acercar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), para  ir paliando la situación.

Durante la jornada extendida, el ministro y parte de su gabinete se trasladaron hasta la Cooperativa frutihortícola que dirige Humberto Kuhn, para trabajar en el crecimiento de la misma a partir de su reactivación. “La localidad se ha reconvertido, el tema de algodón, de sementera baja, de coreanito, de sandía, constituyen la búsqueda para articular tareas para crecer”, señalo Tortarolo.

Apicultura en El Impenetrable

Por último, el titular de la cartera productiva visitó  la Asociación de Apicultores de Castelli, donde se reunió con el presidente y secretario de la entidad, Eduardo Riquel y Diego Giménez respectivamente. “Recorrimos y vimos las instalaciones, con una sala de extracción muy moderna, lo cual es una gran muestra de crecimiento”, señaló el funcionario, tras lo cual agregó que esta actividad avanza y tienen proyectado llegar a todo El Impenetrable, Misión Nueva Pompeya, Miraflores y El Sauzalito con el objetivo de realizar la extracción de miel.

“Estamos trabajando el tema de la cadena apícola con el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) y próximamente vamos a convocar a una reunión a la mesa apícola provincial”, dijo Tortarolo, quien además resaltó que “la  apicultura es una de las actividades más importantes tiene la localidad de Castelli con la proyección de que esta actividad siga avanzando en gran parte de nuestra provincia”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo