| Gobernación

PEPPO PUNTUALIZÓ LINEAMIENTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA

El gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con la cartera educativa para analizar la reglamentación de la Ley de Educación Bilingüe Intercultural y cuestiones relacionadas con el funcionamiento del estatuto docente para profesionales indígenas como una herramienta fundamental de trabajo.

El gobernador apuntó a fomentar el respeto a las lenguas oficiales. Además aseguró que abordará a problemáticas de docentes de escuelas con matrículas aborígenes.

 

Acompañaron al gobernador en este encuentro, el ministro de Educación Daniel Farías, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole, la subsecretaria de Interculturalidad Bilingüe Guadalupe Mendoza y director Bilingüe Intercultural Alberto Núñez.

El mandatario provincial manifestó que durante el encuentro examinaron exhaustivamente del rol de la educación indígena en la provincia, a partir de las transformaciones que se han dado en los últimos años.  “La idea es continuar en ese sentido, lograr efectos claros que permitan mejorar la calidad de la educación indígena y la participación. Además fomentar el respeto a las lenguas oficiales y de allí profundizar en cuestiones pendientes como es la reglamentación de la esta normativa, la creación de una dirección específica  que funcione como contralor y la titularización de los docentes”, sostuvo.

El gobierno fijó como objetivo esencial coordinar acciones en pos de la educación indígena, la interculturalidad y fortalecer los institutos, a través de una relación estrecha con el IDACH como la representación institucional de las tres etnias en la provincia.

Continuar el trabajo articulado

En ese sentido, el ministro Farías expresó que dentro de los planteos exhibidos desde la institución, se analizó cuestiones relacionadas con infraestructura escolar y problemáticas de escuelas que poseen la totalidad de los alumnos indígenas; además de los comedores y la situación laboral de porteros y cocineros.

“El gobernador se comprometió a resolver los planteos hechos a cuestiones normativas, reglamentación de leyes, aplicación y posibilidad de aprobar leyes que platean incorporaciones de los estatutos docentes con un capítulo específico para la educación intercultural”, aseguró el ministro, quien además garantizó que desde el Educación mantendrán reuniones con el fin de trabajar para resolver las cuestiones trazadas. “Siempre estamos teniendo reuniones en el andar del sistema intercultural, es verdad que como modalidad recién hace unos años se comenzó a trabajar de manera concreta y eso nos permite ser una de las provincias que más evolucionamos en este tema”, concluyó.

Mirada particular hacia la educación indígena

Por último, la presidenta del IDACH, Andrea Charole, ponderó la preocupación del gobernador en cuanto a los problemas de los pueblos originarios. “Recalcamos el compromiso y el trabajo que ha hecho el gobernador Domingo Peppo, durante estos años, a través de los mensajes que dio y sabemos que tiene una mirada diferente y particular hacia la educación indígena”.

En la oportunidad, Charole detalló que en primera instancia informaron al gobernador  sobre los  trabajos que llevan adelante los equipos docentes aborígenes en El Impenetrable, para tener en cuenta a la hora de reglamentar la ley de educación bilingüe. “Los ejes fundamentales giraron en torno al estatuto docente que es lo que reclama el docente indígena y la titularización masiva de los docentes. El gobernador se comprometió a trabajar con el IDACH y el Ministerio a trabajar en un proyecto vamos a presentar en la Cámara de Diputados”,  afirmó Charole.

Seguidamente, aseguró que mantendrán reuniones con el equipo técnico para perfeccionar el proyecto que se presentó ante la Cámara de Diputados, y de esta forma pedirán una audiencia a la presidenta legislativa, Elida Cuesta para trabajar sobre lo que realmente el docente indígena necesita.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo