SALUD E INTENDENTES UNIFICARON CRITERIOS DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE

El encuentro sirvió para intercambiar experiencias y definir protocolos de trabajo contra las enfermedades de transmisión vectorial.

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela encabezó un encuentro de intendentes y referentes sanitarios de toda la Provincia para unificar criterios de acción en el marco de la Campaña de Prevención y Promoción del Dengue y Enfermedades Vectoriales. La reunión se llevó adelante en el hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña y estuvo especialmente dirigida a las localidades cuyas intendencias tuvieron recambio de autoridades en diciembre pasado.


El objetivo de la jornada fue propiciar el trabajo mancomunado entre el sector de la Salud Pública y los Municipios, quienes son los encargados de trabajar en el territorio a favor de la prevención y promoción del dengue y demás enfermedades vectoriales como chikungunya y zika. Por este motivo, expertos epidemiológicos expusieron las medidas de trabajo y los protocolos de acción.


“Tomamos contacto directo con cada intendente para poner en conocimiento la metodología de acción de este 2016 y unificar criterios de trabajo para mitigar un posible brote”, explicó Gómez Samela, que en la ocasión estuvo acompañado por el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff y los subsecretarios de Atención de la Salud Fabricio Ramírez y de Prevención y Promoción de la Salud Graciela Usandizaga.


“Durante la época estival y ante el contexto epidemiológico de provincias y países vecinos, es importante que potenciemos y complementemos esfuerzos para evitar la introducción de nuevos casos”, dijo, para luego reflexionar que “son grandes las expectativas sobre el trabajo interinstitucional entre Salud y los Municipios”.


Trabajo conjunto

Por su parte, el secretario Ninoff, destacó que este primer contacto con los nuevos jefes comunales sirvió para compartir experiencias e intercambiar propuestas a favor del éxito de la campaña contra las enfermedades transmisibles por vectores. “Muchos de los intendentes no tuvieron la experiencia del brote epidemiológico de 2009, por lo que hoy resultó fundamental interactuar con ellos y aunar protocolos de acción”, agregó.


“La jornada fue muy positiva, porque cada participante demostró mucho interés por aprender y hacer experiencia, los nuevos intendentes se mostraron dispuestos a trabajar mancomunadamente y por su parte, los que continúan su gestión, renovaron su compromiso”, valoró.


Participaron los representantes de los municipios de Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Campo Largo, Corzuela, Charata, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Colonia Benítez, General San Martín, Tres Isletas, Concepción del Bermejo, La verde y Lapachito; directores de Regiones Sanitarias y hospitales.


Responsabilidad compartida

Usandizaga destacó del encuentro que “cada intendente tiene como aliado al ciudadano”. “Mantener una ciudad sin transmisión vectorial es tarea de todos, una responsabilidad compartida entre los vecinos y las autoridades estatales”, reflexionó.


En este sentido, recordó a la comunidad llevar adelante la “tarea de los 10 minutos” que consiste en eliminar todo tipo de recipiente que pueda acumular agua –potencial criadero del aedes aegypti-, tanto dentro del hogar como de sus alrededores. “La medida más efectiva es evitar la reproducción del mosquito, por eso reiteramos la importancia de mantener la higiene de patios, desechar elementos en desuso, vaciar y voltear recipientes”, enumeró la funcionaria.


Municipios Saludables

La responsable provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables Ana María Irala, tomó parte del encuentro para promocionar y adherir nuevas localidades a la iniciativa. “En 2016 el objetivo es la incorporación de más comunas que estén dispuestas a unir esfuerzos con nosotros y así, incentivar proyectos comunitarios con base en estilos de vida más saludables”, comentó la funcionaria.


Cabe mencionar, que el Programa de empuje nacional tiene como consignas desarrollar los factores que determinan y condicionan positivamente la situación de salud colectiva y modificar aquellos que inciden en ella negativamente. “Teniendo en cuenta el éxito de años anteriores, esperamos que más intendentes asuman el desafío, y desde su lugar, se impulsen políticas para abordar los determinantes de promoción y prevención de la salud”, finalizó.


Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo