LA DELEGACIÓN DE ARTESANOS CHAQUEÑOS FUE GALARDONADA EN LA 31° FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANÍA

Los premios fueron para la artista representante de los pueblos originarios de El Espinillo y el tallador en madera con su obra Luna muerta, de Villa Río Bermejito.

La delegación chaqueña se llevó los máximos galardones en la Fiesta Nacional de la Artesanía 2016 realizada en Colón, Entre Ríos. Dos artesanos chaqueños recibieron los primeros premios de su categoría y la dirección de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura fue merecedora de la mayor distinción como espacio institucional provincial.

La delegación local, que participó en el mayor evento artesanal del país, fue distinguida con el 1° premio al Espacio institucional de provincias en el Pabellón Federal de la 31° Fiesta Nacional de la Artesanía. La representación estuvo a cargo de la dirección de Artesanías y Arte Popular y su programa de comercialización de artesanías chaqueñas Mercado artesanal. 

“Para nosotros es un reconocimiento enorme ganar este premio entre todas las delegaciones provinciales que participaron. En 2011 nos otorgaron el anterior y esta es la segunda oportunidad que lo recibimos desde la creación de la Dirección”, declaró Gonzalo Suárez López, responsable de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura.

“Es un jurado de nivel internacional el que tiene la difícil tarea de evaluar no sólo la propuesta estética de cada provincia, sino también la propuesta de gestión y la finalidad del proyecto que se muestra como tarjeta de presentación del Chaco”, explicó López, quien además indicó que la propuesta chaqueña se basó en “mostrar el programa de comercialización de artesanías locales, el Mercado artesanal en el que venimos trabajando desde hace dos años, y los trabajos de los maestros artesanos más notables entre los que tenemos registrados en nuestro censo provincial, que ya alcanza a alrededor de dos mil artesanos de nuestro territorio”.

En el Encuentro Nacional de Pueblos Originarios, que cuenta con un espacio especial dedicado a los artesanos de las distintas comunidades originarias argentinas, la artesana Adelia Castillo, de El Espinillo, fue premiada con el 1°premio por la calidad de sus obras. Castillo participó en representación de la Feria de Artesanías de Quitilipi. 

También en el 10° Encuentro Nacional de Tallistas El alma de la madera, el escultor de Villa Río Bermejito, Sebastián Novak, ganó el1° premio con su obra Luna muerta.

Además del escultor premiado, la provincia del Chaco tuvo como representantes en el concurso de tallistas a Walter Oliva, representando a la Feria de Artesanías de Quitilipi; a Walter Meza, de Resistencia; y a Rodrigo Jorge de General San Martín.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo