| Gobernación

PEPPO PREVÉ LA IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TRANSPARENTES PARA EL IMPULSO DEL SECTOR PRODUCTIVO

Además el mandatario exigió a los emprendedores la actualización de la documentación. Desde el ámbito rural propusieron la creación de dos Centros de Comercialización, uno en Presidencia Roque Sáenz Peña y otro en Resistencia.

El gobernador Domingo Peppo mantuvo una extensa reunión con la Asociación de Consorcios Rurales para coordinar compromisos de trabajo y elaborar un esquema de pago de la deuda que mantiene el Estado con los pequeños productores nucleados en los diversos consorcios de la provincia. Acompañaron al gobernador en este encuentro, el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo y el presidente del Instituto  de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Gustavo Balbuena.


El gobernador explicó que durante el encuentro trabajaron en varios aspectos como la regularización de la tierra, entrega de vivienda para productores, energía rural y las estrategias de mercado. “Además, los consorcios me pidieron crear el Centro de Comercialización, uno en Resistencia y otro en Sáenz Peña, para de esta forma puedan diseñar  estrategias de comercialización en base a un perfil de acompañamiento técnico productivo, asentados en el desarrollo local inserto en la política municipal de cada localidad”, afirmó.


En la oportunidad, el mandatario provincial explicó que desde el gobierno provincial se comprometieron a estudiar la posibilidad de una cancelación de la deuda en cuotas a partir del mes próximo. “El compromiso que asumimos como gobierno es que a partir de marzo se harán los desembolsos en forma periódica en 10 cuotas hasta llegar a los 50 millones de pesos como dice la Ley. Nuestro compromiso es ese, cumplir con esa deuda, en cuotas regulares mensuales”,  aseguró.


En la actualidad existen 20 mil productores los cuales el 70% son pequeños agricultores y ganaderos que están siendo coordinados por el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), organismo referente encargado de instrumentar políticas públicas para los pequeños productores. Los emprendedores rurales, encuentran representados en 94 consorcios rurales que tienen una asistencia periódica del gobierno provincial.


Asimismo, desde el gobierno provincial pidieron a los productores que regularicen su situación documental para que de esta forma los consorcios constituidos puedan estar en condiciones de recibir los recursos.


“Puse especial énfasis en el trato y manejo igualitario a todos los socios, en el manejo y la trasparencia de los fondos. Que puedan rendir en tiempo y forma como también en cumplir sus documentaciones en forma anual que son los balances esenciales para seguir recibiendo recursos”, manifestó. 


Acciones efectivas para impulsar al sector

Por su parte, el presidente del Idraf, Gustavo Balbuena, valoro el encuentro ya que el gobernador Domingo Peppo, se comprometió a buscar soluciones a los problemas planteados por los productores.

“Hemos trasmitido a la población rural que vamos a buscar soluciones prácticas y sencillas pero contundentes y efectivas  a través de un mecanismo ágil que es lo que pretende instalar el gobernador Domingo Peppo”,


Balbuena sostuvo que el objetivo de la reunión fue coordinar acciones  para que en los primeros días puedan trabajar con el Ministerio de Producción y de esta forma, recorrer el territorio a partir del compromiso asumido por el gobernador.


“Ellos quieren que el gobierno implemente un mecanismo rápido, hoy existe una ayuda económica que proviene de la recaudación de la ATP, unos 50 mil pesos para los consorcios pero como esto no es mensual, cuando no llega esa ayuda lo que sucede no pueden utilizar sus maquinarias ni trabajar sus tierras. El compromiso del gobernador fue depositar del 1 al 15 de todos los meses esa asistencia,  para que sea algo continuo y provechoso para los trabajadores”.


Por último, el funcionario ponderó la predisposición del gobernador  de escuchar los planteos del sector agrícola. “Pienso que en los próximos cuatro años con la practicidad que le quiere aplicar Peppo con el quehacer sencillo pero efectivo, alzaremos al sector primario. Este sector se va muy conforme, un sector que representan al 75% de los pequeños productores agrícolas ganaderos y horticultores. Me siento muy contento porque ellos se van esperanzados”, finalizó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo