El GOBIERNO JUNTO AL PRODERI ENTREGARON MATERIALES A JÓVENES PRODUCTORES APÍCOLAS

La iniciativa apunta al crecimiento de la producción de miel en suelo chaqueño, contribuyendo además al desarrollo de nuevos emprendedores locales.

El Ministerio de Producción y el PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente) entregaron materiales necesarios para poner en marcha una colmena,  a un total de 24 jóvenes productores que se sumaron de esta manera a la actividad apícola en nuestra provincia. A su vez recibieron los certificados que acreditan su inclusión dentro del “Plan Joven”.

El acto se desarrolló en la sede de la Cooperativa Apícola Chaco de General San Martín, donde en representación del Ministerio de Producción asistió el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia. También fue partícipe de esta jornada, la coordinadora provincial del PRODERI Paula Soneira, el director de Producción Animal Carlos Corsi y el responsable del área apícola en la provincia Pablo Chipulina. También estuvieron el presidente de la Cooperativa Apícola Chaco Fabio Pavón, el titular de la Asociación de Apicultores de General San Martín Horacio Omeña, el técnico del Ministerio de Producción que asesora a la citada cooperativa Hugo Medina y técnicos del INTA, concejales, productores locales y de localidades, colonias y parajes vecinos.

El subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia afirmó que “este es un hecho trascendente para el Ministerio de Producción porque estamos bajando apoyo directo a jóvenes que trabajarán en el desarrollo de la apicultura. Tenemos que apostar a lograr un gran país, pero para ello necesitamos del trabajo mancomunado de todos y en especial de los jóvenes, que son la esencia de este objetivo”.

Casaccia también remarcó que “hoy se hace necesario impulsar mecanismos que nos permitan fortalecer y ampliar la comercialización de este noble producto, que es tan requerido en nuestro país como en el exterior”.

Se trata de proyectos que fueron gestionados y luego aprobados los recursos correspondientes cuando el PRODERI se encontraba en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, contando en forma permanente con el asesoramiento técnico del Ministerio de Producción. Los materiales entregados en esta oportunidad demandaron un desembolso de 150.000 pesos, a lo que se sumará en los próximos días la entrega de material vivo (abejas) a estos jóvenes apicultores chaqueños.

Luego del acto protocolar, las autoridades recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Apícola Chaco, que fueron ampliadas con recursos propios de la entidad, adecuando la sala de extracción a las normativas del SENASA, sector que será inaugurado próximamente. 

Recursos disponibles en tiempo y forma

Por su parte, la coordinadora provincial del PRODERI Paula Soneira, tuvo palabras de reconocimiento para la conducción de la Cooperativa Apícola Chaco, “porque cumplieron con todos los pasos establecidos y permitieron de esta manera que los recursos estuvieran disponibles en tiempo y forma para la compra de estos materiales que vinimos a entregar en la jornada de hoy”.

En tanto, el presidente de la Cooperativa Apícola Chaco Fabio Pavón, afirmó que “es necesario trabajar para que los productores se conviertan mañana en empresarios apícolas” y destacó la importancia que jóvenes se sumen a la actividad. “Es necesario un recambio generacional, tanto para producir como para conducir las entidades que nos representan. Tenemos que llenar de miel todos aquellos cajones que hoy están vacíos”, concluyó. 

Material entregado

Los apicultores que se sumaron al “Plan Joven” recibieron todos los materiales que conforman la Cámara de cría completa, es decir, piso, techo, cuadros y alzas tipo estándar, alambres, ojalillos y cera estampada, elementos que son necesarios para poner en funcionamiento una colmena. El coordinador apícola provincial, Pablo Chipulina, anticipó que en los próximos días será entregado a estos jóvenes apicultores el material vivo (abejas).

Comentó además que entregarán a 80 productores de General San Martín y localidades vecinas un total de 90 cámaras completas, materiales que fueron adquiridos con el recupero del fondo rotatorio, sistema que arrojó muy buenos resultados desde su aplicación.

Chipulina remarcó que los productores que recibirán estos insumos fueron seleccionados por la propia institución que los nuclea, como premio del trabajo realizado y con el objetivo de que sigan creciendo y desarrollando la actividad apícola en todo el Chaco. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo