PROVINCIA Y NACIÓN COORDINARON AGENDA PARA GARANTIZAR MAYORES RECURSOS PARA EL CHACO

El acuerdo a corto plazo es descentralizar mayores recursos con mayores responsabilidades. La “agenda de federalismo fiscal” consistirá en trabajar cada 15 días en temas puntuales como déficit previsional y energético, entre otros.

PROVINCIA Y NACIÓN COORDINARON AGENDA PARA GARANTIZAR MAYORES RECURSOS PARA EL CHACO

El ministro de Hacienda  y Finanzas Públicas Cristian Ocampo se reunió esta tarde con el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio junto a los representes de las demás provincias para coordinar una mesa de trabajo y llegar a un acuerdo. El funcionario valoró además la voluntad política de Nación de llegar a un acuerdo a largo plazo de federalismo fiscal con respecto a la coparticipación y anticipó que se volverán a reunir de manera ampliada el 16 de marzo.

Ocampo indicó que el ministro del Interior “se va a sentar a trabajar con cada jurisdicción para atender los problemas puntuales de cada una de ellas que permitan dar una solución a corto plazo”. Asimismo, expresó que se trabajará a largo plazo para apuntar a un federalismo fiscal. “Trabajaremos en una mesa permanente, exponiendo los temas y para llegar a un verdadero federalismo fiscal, que es lo que buscamos”, sostuvo.

Con respecto a la decisión del Gobierno nacional de derogar el decreto que disponía la cancelación de las retenciones en un 15% de los fondos coparticipables a las provincias, el ministro Ocampo manifestó: “respecto a nuestro pedido de la restitución del 15%, el ministro Frigerio fue muy claro y contundente, hasta lo considera justo y necesario. El problema planteado es el déficit fiscal que está atravesando la Nación, la cual no le permite dar respuesta por esos 80 mil millones que representan los 15% para cada provincia”, afirmó.

Por otro lado, el ministro resaltó la voluntad política de Nación para dialogar y atender los problemas puntuales de cada jurisdicción y de esta forma entablar líneas de trabajo a nivel local. “Existe una voluntad política del presidente Macri, para este acuerdo, que creemos que es la decisión política que da el puntapié inicial a este proceso. Ahora bien, lo que resta es coordinar el trabajo que llevaremos a cabo en toda la provincia, entendiendo y siendo solidarios con cada una para lograr una equidad distributiva de los recursos, que es lo que venimos planteando permanentemente”, finalizó Ocampo.

Estuvieron presentes en el encuentro además los ministros de Buenos Aires Hernán Lacunza, de Jujuy Carlos Alfonso, de Catamarca Ricardo Aredes, de Entre Ríos Hugo Ballay, de Neuquén Norberto Bruno, de San Luis Natalia Chacur, de Santiago del Estero Atilio Chara, de Santa Cruz Juan Donnini, de La Pampa Ernesto Franco, de Tucumán Eduardo Garbich, de San Juan Roberto Gattoni, de Córdoba Osvaldo Giordano, de Salta Sebastián Gomeza, de La Rioja Ricardo Guerra, de Formosa Jorge Ibañez, de Mendoza Martín Kerchner, de Río Negro Isaías Kremer, de Tierra del Fuego José Labroca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Martín Mura, de Chubut Pablo Oca, de Misiones Adolfo Safrán, de Santa Fe Gustavo Saglione y de Corrientes Enrique Vaztorres.

Participaron también el viceministro de Hacienda Pedro Lacoste, el secretario de Hacienda Gustavo Marconato,  el secretario de Interior Sebastián García de Luca y el de Relaciones con las Provincias Alejandro Caldarelli. También estuvieron presentes el subsecretario  de Coordinación de la Obra Pública Federal Ricardo Delgado,  el de Relaciones con las Provincias Paulino Caballero  y el de Asuntos Municipales Lucas Delfino.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo