PRODUCCIÓN ARTICULARÁ TRABAJOS DE CAPACITACIÓN CON FACULTADES DE LA UNNE

Junto a las universidades de Ciencias Agrarias y Veterinaria acordaron trabajo conjunto para fortalecer los sistemas productivos de la provincia.

El Ministerio de Producción del Chaco articulará trabajos de capacitación junto a las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias de la UNNE, con el objetivo de incorporar mayores conocimientos a los profesionales que desarrollan sus actividades en el ámbito de la cartera productiva, lo que a su vez servirá para incorporar mayor calidad en la atención y la asistencia que desde el Estado se le brinda a los productores de nuestra provincia.

Este trabajo conjunto fue acordado durante una reunión que el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, mantuvo en la vecina provincia de Corrientes con los decanos de Ciencias Agrarias Sara Vázquez y de Ciencias Veterinarias Elvio Ríos. El funcionario estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Ganadería Rodolfo Casaccia.

Tortarolo además avanzó sobre las alternativas para reflotar el sistema de cultivo verde hidropónico en el establecimiento Juan Penco de Makallé, la necesidad de unificar en un solo protocolo los trabajos de los laboratorios agropecuarios de la provincia, estudiar los mecanismos para avanzar en las producciones orgánicas en zonas periurbanas y fortalecer la cría de búfalos en suelo chaqueño.

Respecto a su dialogo con Vázquez, Tortarolo destacó que “sobre el proyecto de cultivo verde hidropónico que el Ministerio de Producción inició en su momento en el establecimiento Juan Penco de Makallé y que pretendemos reactivar, pero no contamos con los elementos técnicos necesarios para hacerlo”. Además agregó: “Nosotros pedimos esta ayuda y ellos se comprometieron a recorrer las instalaciones del emprendimiento, darnos su opinión y las alternativas que deben implementarse para poder reflotarlo”, dijo el titular de la cartera productiva.

El ministro también le manifestó a la decana la intención de contar con los resultados de “una investigación realizada por esa casa de altos estudios sobre producciones orgánicas en áreas periurbanas y ver qué es lo que podemos replicar en la provincia de Chaco”.

Tortarolo afirmó que la Facultad de Ciencias Agrarias “cuenta con un laboratorio de suelos y trabaja con todo el tema de microorganismos, por lo que nuestro objetivo es que la red de laboratorios del sector agropecuario en la provincia unifiquen su trabajo, aplicando un mismo protocolo”.

El titular de la cartera productiva también habló sobre la reactivación del campo que tiene la universidad en la zona de El Impenetrable, “para lo cual vamos a revisar como está el trámite de este establecimiento y qué trabajo en conjunto podemos hacer dentro de ese predio. Es una zona que necesita de mucha información sobre datos de investigación, porque es una zona muy frágil”, comentó el funcionario.

En ciencias veterinarias

Luego de la reunión con la ingeniera Vázquez, el ministro chaqueño visitó al decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias doctor Elvio Ríos, junto a quien dialogó sobre las gestiones que está realizando el Chaco para “adherirnos a la ley nacional bubalina, lo cual nos permitiría contar con fondos para apoyar la cría de búfalos en la provincia, particularmente en la zona este, porque el búfalo se cría sobre suelos bajos e inundables”.

“Sabemos que la Facultad tiene mucha experiencia en este tema con un trabajo realizado hace muchos años. Actualmente ellos están colaborando con las asociaciones de búfalos que tiene Corrientes y nuestro objetivo es potenciar toda esta información y traer esta experiencia a nuestra provincia”, indicó.

En lo que respecta a capacitación, el ingeniero Tortarolo dijo: “vamos a coordinar con esta Facultad el trabajo a realizar y la intención es capacitar también a los profesionales que están en los frigoríficos. La Facultad cuenta con un laboratorio que está muy bien montado y la idea es articular como implementamos en forma conjunta estas capacitaciones”, concluyó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo