GOBIERNO ARTICULA CON LA JUSTICIA PARA ESCLARECER LOS ÚLTIMOS HECHOS DELICTIVOS

Enviaron tranquilidad a la población ante los últimos casos delictivos ocurridos en Resistencia. Reafirmaron el compromiso del Estado de actuar para la prevención de delitos y auxiliar a la Justicia para la resolución de casos.

Desde el gobierno provincial dieron detalles de intervención sobre casos ocurridos en los últimos meses. Aseguraron que la justicia chaqueña y la policía llevan adelante un trabajo articulado en pos de esclarecer delitos y apresar a los involucrados. Además descartaron complicidad policial en los hechos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat, el jefe de la Policía Ariel Acuña y el procurador General Jorge Canteros dieron detalles de intervención sobre el caso ocurrido el último viernes en el centro de Resistencia. Explicaron que el asalto con toma de rehenes, habría sido llevado adelante por una banda que no es de la provincia. Además resaltaron que el modus operandi fue similar a otros hechos ocurridos (uno en diciembre y otro en enero) por lo que se investigan las similitudes y conexiones. “La investigación está avanzada, se viene realizando hace un mes aproximadamente”, aseguró Acuña.

El jefe de la Policía señaló que posiblemente se trataría de una banda que realiza inteligencia y logística para concretar sus delitos. “Es difícil de ser detectada y de combatir pero estamos trabajando”, reconoció pero insistió en que se articulan acciones en conjunto con la Justicia y con las fuerzas de seguridad de otras provincias. Explicó que no se pueden dar mayor información para no entorpecer la investigación.

Además, Acuña –ante mensajes viralizados en las redes sociales- descartó que haya complicidad policial y zonas liberadas para dejar a actuar a los delincuentes. “No hay indicios que nos haga pensar en ello”, afirmó, y además expresó que todos los oficiales de la Policía chaqueña son controlados, desde los oficiales hasta el personal de Investigaciones.

Asimismo, el jefe de la Policía manifestó que las fuerzas de seguridad tiene como tarea primaria la prevención, y “una vez que esto es vulnerado y ocurre un delito comienza a actuar la justicia, y la policía pasa a ser auxiliar de justicia”. 

Trabajo articulado

Por su parte, el procurador General aseguró que cuando la causa avance se darán a conocer más detalles, incluso –de ser necesario- un identikit de los posibles sospechosos. También señaló la sospecha de que se trata de una banda que no es del Chaco, sino que viene a operar delictivamente. Comentó que existen similitudes con otros hechos ocurridos meses atrás, por lo que se estudian las posibles conexiones.

“No podemos dar más datos, no porque no los tengamos sino porque estamos trabajando, cuando la causa avance se va a informar”, expresó y explicó además que los tres casos, si bien son similares tienen la intervención de diferentes fiscales ya que fueron en diferentes momentos. También descartó la intervención, como cómplice, de la Policía del Chaco y que existan zonas liberadas. “Hay un doble control y un sistema georrefenciado, todos estamos controlados”, afirmó.

Canteros además aclaró que, en caso de que el fiscal interviniente tenga la sospecha de complicidad policial, puede solicitar que se aparten y que intervenga la Policía Federal. Destacó también el trabajo articulado que se viene llevando adelante con las fuerzas de seguridad provincial para llevar adelante la investigación de los casos.

Seguridad en la agenda política

El subsecretario Daniel Chorvat destacó las definiciones políticas del gobernador Domingo Peppo para llevar adelante políticas de seguridad que fortalezcan el servicio público. En este sentido, puntualizó en la estructura organizativa y en el presupuesto asignado para la ejecución de acciones que tengan como objetivo potenciar la seguridad en la provincia.

 “Uno debe verificar que se cumplan estas dos condiciones para que no sean cuestiones meramente discursivas”, indicó Daniel Chorvat, quien además aseguró que “la creación del Ministerio de Seguridad Pública es la primera manifestación contundente de que el abordaje político tiene certidumbre y se va a ocupar del tema”.

Por otro lado, destacó  la asignación de partida presupuestaria para el desarrollo de lineamientos estratégicos. “El gobierno está trabajando en un sistema de financiamiento, con un presupuesto plurianual de más de mil millones de pesos, una inversión nunca antes planteada en la historia provincial”, enfatizó el funcionario y afirmó que “hoy la seguridad forma parte de la agenda política”.

Asimismo,  Chorvat enumeró los lineamientos establecidos a través del plan de gobierno, que hacen a un plan de infraestructura policial, mayor equipamiento y profesionalización del personal policial. Sobre lo último, el subsecretario aseguró que “el Ministerio de Seguridad definió como eje central la gestión del conflicto violento y/o delictivo, y en este sentido se determinará la selección del personal.  Honestidad, compromiso, esfuerzo, integridad, son valores que debe tener esta persona para que la vocación de servicio genere las condiciones para llevar adelante las tareas de policías”.

Operativo anti narcotráfico

Por otro lado, ante las preocupaciones manifestadas en los medios con respecto al narcotráfico, Acuña destacó un procedimiento de la división Drogas Peligrosas por el cual  atraparon a una banda de narcotraficantes que operaba en Corrientes pero ingresaba estupefacientes a Chaco. Como resultado, secuestraron tonelada y media de marihuana.

Relató que la investigación la venía realizando hace más de tres meses, luego de detectar que la banda desembarcaba drogas en localidades ribereñas de la vecina provincia y las acopiaban para después distribuir en diferentes lugares, entre ellos en el Chaco.

Es así que el domingo pudieron saber del traslado de vehículos con destino chaqueño; los persiguieron y pudieron detener una camioneta en la que eran trasladados 906 panes de marihuana (903 kilos); otros dos vehículos se dieron a la fuga ya que como maniobra de escape ingresaron al estacionamiento de un supermercado donde había mucha gente; “tuvieron que priorizar la seguridad de las personas que estaban en el lugar”, explicó.

Teniendo en cuenta ello, informaron  a la jueza federal Zulema Niremperger quien libró una orden de allanamiento en las ciudades correntinas donde hoy se encontró otro cargamento de drogas (600 kilos más de marihuana) y armas de fuegos.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo