SALUD DA RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UN HOGAR SALUDABLE

Se busca así contribuir a una óptima calidad de vida

El Ministerio de Salud Pública remarcó la importancia de mantener un hogar saludable para contribuir a una óptima calidad de vida y señaló una serie de recomendaciones. La subsecretaria de Promoción y Prevención de Salud, Graciela Usandizaga, señaló que una casa saludable refuerza de manera permanente los buenos hábitos de higiene y de prevención, también esta adecuada a quienes habitan en el hogar.

Usandizaga indicó que una casa saludable protege a sus habitantes de las enfermedades transmisibles, de los venenos y de las sustancias dañinas. “Es fundamental rescatar una serie de hábitos de buen vivir, que deben enseñarse y aplicarse desde temprana edad porque a la salud del hogar y de la comunidad, la hacemos entre todos” subrayó.

Uno de los factores más destacables para cuidar el hogar es el aire porque casa limpia implica aire limpio. Los espacios verdes, son fundamentales para garantizar la salud del hogar, las plantas ayudan a purificar el aire. La cartera sanitaria destacó la ventilación como el principal hábito, para que ingrese el sol y el aire puro a las habitaciones sobretodo donde duermen los niños. También recomienda que la limpieza de los muebles y el piso se realicen con trapos húmedos para no levantar polvo.

Otro hábito importante a sostener es no fumar dentro del hogar. El coordinador del Programa Provincial de Prevención y Control de Tabaquismo, Alfredo Buittoni  afirmó que según las estadísticas nacionales el  50% de las personas no fumadoras se encuentran  expuestas al humo del tabaco en sus hogares.

El especialista remarcó que los tóxicos de cada cigarrillo que se fuma en un lugar queda por más de 15 días impregnado en distintos materiales y lugares como cortinas, paredes, entre otros; con los cambios de temperaturas son liberados nuevamente. Hasta el momento no se han encontrados métodos de purificación así que el aire acondicionado, la ventilación y otros métodos no funcionan para eliminar las toxinas.

Otras medidas relacionadas al aire del hogar están relacionadas con la intoxicación o asfixia. Las hornallas encendidas pueden apagarse con alguna corriente de aire dejando que salga el gas que puede provocar un incendio. También es importante no colocar estufas sin salidas exterior ni cocinas de leña dentro del cuarto donde  duermen niños y ancianos.

La humedad y el moho no deben estar presentes en un hogar saludable. Se aconseja solucionar goteras y reparar las causas de humedad en las paredes  y cielorrasos.

Un factor importante a tener en cuenta en todos los ambientes, es la trasmisión de enfermedades a través de vectores.  Salud aconseja que antes de rociar cualquier insecticida en una zona del hogar, asegurarse que no haya personas ni animales, cerrar puertas y ventanas. Luego de algunos minutos, ventilar el ambiente antes de volver a usarlo normalmente. 

No encender espirales contra los mosquitos cerca de las camas; es preferible usar espanta mosquitos eléctricos. Deshacerse de todos los recipientes donde se pueda estancar el agua para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue. 

También se aconseja para evitar intoxicaciones guardar los productos de limpieza, insecticidas y remedios  en sus envases originales y fuera del alcance de los niños.

Finalmente la Usandizaga resaltó que para lograr un hogar seguro y saludable la prevención de accidentes domésticos es un ítem importante. “debemos considerar las características de quienes habitan en el hogar para evitar lesiones permanentes; las estrategias principales para lograr una prevención eficaz  son el control permanente y la educación” sentenció la funcionaria. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo