EDUCACIÓN PROPUSO UN AUMENTO EN PROMEDIO DE 30,16% PARA DOCENTES

El ministro destacó la oferta realizada, similar a otras provincias, a pesar de tener un PBI más bajo y no contar con el 15% de coparticipación. La cartera y los gremios volverán a reunirse el viernes 26.

El ministro de Educación Daniel Farías se reunió con los dirigentes de todas las organizaciones sindicales de los docentes, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno para dar continuidad a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. La reunión, que duró alrededor de una hora, se desarrolló en un ámbito ameno. Todos los presentes recibieron el ofrecimiento de manera escrita y tuvieron la oportunidad de exponer su posición. Acordaron volverse a reunir el próximo viernes 26 de febrero, horario a confirmar.

Presidieron el encuentro junto al ministro Farías, los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; de Gestión Administrativa y Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; de Relaciones con la Comunidad Educativa, Edgardo “Gary” Pérez; el director general de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Fernández; y la jefa de asesores del Ministerio, María Luisa "Baby" González.

Propuesta del Ejecutivo

El ministro de Educación, realizó el ofrecimiento de un monto fijo no bonificable y no remunerativo de $430 por los meses de enero y febrero, a pagar por planilla complementaria que se hará efectiva durante el mes de marzo, en un solo pago de $860.

Además, a partir del mes de marzo, un 15% de aumento al valor del punto. En suma, un 5% para el mes de julio al valor del punto, acumulable al mes de marzo, pasando el valor del índice a 2,55593095; y un 5% para el mes de septiembre al valor del punto, acumulable al mes de julio, lo que dejaría el valor del índice en un 2,68372749.

Respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente, se ofrecieron $300 a partir de febrero, que se suman a los $510 que ya perciben los docentes, lo que significaría un 4,65% para el sueldo inicial, un 3,23% para los sueldos medios y un 2,63% para los sueldos altos. Asimismo $200 a partir del mes de julio que se suman a los $300 de febrero y a los $510 que ya se vienen percibiendo, lo que significaría un 2,56% para los sueldos iniciales, 2,13% para los sueldos medios, y un 1,17% para los sueldos altos.

En consecuencia, el promedio de aumento que percibirán los docentes sumando los incrementos al valor del punto y el acrecentamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, será del 30,16%.

Farías destacó que “una vez cerrada esta etapa, se continuará con la discusión a partir del mes de junio para realizar las correcciones que fueran necesarias”.

Al término de esta reunión paritaria, el ministro de Educación realizó un balance positivo, haciendo referencia a la importancia del diálogo abierto. “Nosotros entendemos que hemos hecho una propuesta seria, que responde a la situación de nuestra provincia, y lo que pretendemos es asegurar el mantenimiento de la caja provincial”, dijo Farías.

Análisis de situación con otras provincias

El funcionario educativo destacó que “con todos esos rubros, hemos logrado un 30,16% a lo largo del año, lo que para nosotros no es una oferta, como se dijo, insuficiente”. Aclarando que “esta corresponde a una propuesta similar a la  que muchas jurisdicciones están manejando; como el caso de Santa Fe, donde el ofrecimiento se asemeja al nuestro. Y eso implica presupuesto, ya que las provincias tienen realidades totalmente diferentes, porque por ejemplo, ellos cuentan con una producción del PBI mucho más alta que el de nuestra provincia; además de haber sido beneficiados por el fallo de la Corte Suprema con la incorporación del 15%, cuestión que nosotros no tenemos, y de todas maneras, hemos llegado a un porcentaje similar a ellos, por lo que nosotros, como jurisdicción lo valoramos absolutamente”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo