| S.E.Ch.E.E.P.

TRASNEA BRINDÓ EXPLICACIONES DEL ÚLTIMO CORTE DE LA DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA EN LA ZONA METROPOLITANA

Tras una falla aleatoria causada por la ruptura de una válvula en la línea Resistencia Norte, se vio interrumpido el servicio de energía eléctrica en gran parte de la zona metropolitana. La empresa Transnea comunicó al gobierno el inconveniente, el cual pudo ser subsanado luego de horas de intenso trabajo.

El ingeniero Gustavo Paredes, Gerente de Transnea relató respecto a lo sucedido que “lo que se produjo ayer es una doble contingencia, esto quiere decir que se originó una falla y superpuesta a esa falla se produjo otra”. Desde la empresa manifestaron quela primerase suscitó a las 11.51 de ayer, en la línea Resistencia Barranqueras 2, de 132 kv que alimenta a gran parte de la ciudad capital y otra de la localidad de Barranqueras.

“Sobre esa línea estaba conectada la línea enlazadaa la linea Resistencia Norte, lo que a ras de una falla fugas en el servicio, sale de función la estación transformadora. Se solicitó a CAMESA la reposición de la línea porque es a quien corresponde debido a que se habla del mercado mayorista, (el usuario de Transnea es Secheep), a lo que la empresa no habilita el traspaso de energía debido a la cercanía de la hora pico”, dijo el responsable.

En referencia resaltó que “la siesta es crítica no solo por el consumo de los usuarios sino por las pruebas de los equipos, lo que puede desencadenar un problema mayor, como los conocidos colapsos de tensión”, explicó.

A raíz de los acontecimientos y en consecuencia queda desafectada la línea Resistencia-Barranqueras 2, “lo que nos obligó a buscar otra línea: Resistencia- Norte.En medio de esa maniobra aparece un problema en dicha estación, principalmente en el interruptor de 152 kv que representa un componente determinante en la producción energética. Esta segunda avería es la que produjo el principal inconveniente, pero se la pudo subsanar en horas de la noche. Lo que implicó la no salida de servicio de la estación en un lapso de 10 horas aproximadamente”, atestiguo Paredes.

Horas picos

El gerente de Transnea dijo que durante el dia hay dos lapsos muy críticos determinados en “horas picos”, a la siesta se suceden  entre las 12.30 hasta las 17 horas y otra que se desarrolla a la noche entre las 23 y 24 horas donde  empiezan a funcionar equipos acondicionadores, “puntos muy críticos tanto para el sistema de distribución como para el de transporte. En medio, se encuentra un entramado donde la demanda es baja por lo que desaparecen los cortes, por lógica”, describió.

A modo de conclusión, Paredes expresó que “la falla estuvo perfectamente localizada, fue en el interruptor y subsanada a las 22.30 de la noche. En este caso el inconveniente se dio respecto a una falla aleatoria, un error no previsto físicamente. No fue una sobrecarga a causa del calentamiento, quizás fue motivado por las altas temperaturas, pero no se lo puede afirmar en aspectos netamente físicos”, manifestó. En sentido agregó que “el normal funcionamiento del transformador fue interrumpido por la ruptura deuna válvula, motivo de los cortes energéticos eléctricos y que termina imposibilitando un equipo de potencia”, finalizó. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo