DENGUE: SALUD CONCRETÓ OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN EN BARRIOS DE RESISTENCIA

La medida se efectuará durante diez días, con intervalos de tres días de repetición.

El Ministerio de Salud Pública concretó el lanzamiento de un ciclo de operativos de fumigación en barriadas de la zona sur de Resistencia, que incluyen la cobertura de toda el área de riesgo de circulación del virus del dengue. Así lo constató la directora de Epidemiología Bettina Irigoyen, quien presidió las jornadas inaugurales este martes por la tarde y miércoles por la mañana.

 “Teniendo en cuenta que la mayoría de los casos registrados de dengue -probables y confirmados- se encuentran en el área sur de la capital chaqueña, sumamos esta herramienta para fortalecer las tareas de prevención y aminorar los riesgos”, comentó la directora.

De esta manera, se dispuso la intervención en los distintos barrios del radio sur, agrupados en dos grandescuadrantes. El Área Programática 1, corresponde a las hectáreas contenidas en Ruta Nacional 11 y las avenidas Moreno, Hernandarias y Malvinas Argentinas y el Área Programática 2, la Ruta Nacional 11 y las Avenidas Malvinas Argentinas, Urquiza y Ushuaia Quijano.

La especialista indicó que la actividad se realizará durante diez días, con la repetición de la desinsectación en intervalos cortos -cada tres días-. “La estrategia de frecuentar la fumigación, se debe a que en cada rociado de insecticida se elimina del 30 al 40 por ciento del aedes aegypti que circula, con la repetición, nos aseguramos de llegar oportunamente cuando las larvas cumplen su ciclo de vida y eclosionan, dando lugar a nuevas poblaciones de mosquitos”, explicó.

Esta iniciativa se lleva adelante de forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control de Vectores, quien provee la maquinaria pesada para realizar tareas de fumigación en espacios públicos, insumos y coopera con personal especializado para la manipulación de los recursos.

 

Cronograma

En el Área Programática 1, el operativo se realizará nuevamente este sábado 27 de febrero y miércoles 2 de marzo desde las 18 hasta las 21.30 de la noche. En tanto, en el Área Programática 2, se efectuará este domingo 28 de febrero y el jueves 3 de marzo, desde las 6 hasta las 9.30 de la mañana.

“Recomendamos a los vecinos que estén atentos a los horarios donde circulará la máquina y que mantengan abiertas ventanas y puertas para que pueda ingresar el humo insecticida”, insistió Irigoyen, para aclarar luego que “el humo emanado no es toxico, es totalmente inocuo para el ser humano, animales o plantas”.

En el mismo sentido, aclaró que los agentes circulan por las calles con vehículos oficiales identificados por el Ministerio de Salud de la Nación, Programa de Control de Vectores o del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP). “Las tareas de fumigado se efectúan mediante una maquinaria de última tecnología, de modo que ningún operario ingresará a los hogares por cuenta propia”, agregó.

Cabe mencionar que los barrios visitados son: 100 Viviendas, Villa Pegoraro, Poesit, Provincia, España, Provincias Unidas, Jesús María, Santa Rita, UOM, 80 Viviendas, Los Cisnes, 164 Viviendas, Intemec, Santa Bárbara, Santa Inés, San Cayetano, Municipal, Villa Don Enrique, Villa del Oeste, Villa Ercilia, Villa Adelante, Villa Alvear, Bittel Felipe, Villa Don Alberto, Villa Nueva, Villa Facundo, Villa Palermo, Villa Don Andrés,Villa del Parque, Juan Domingo Perón y El Dorado.

Especificaciones

El referente de SAMEEP y coordinador de los operativos, Cesar Ayala, precisó que el fumigado se realiza mediante la modalidad de rociado aéreo espacial con termo niebla. “Esta máquina tiene un radio de proyección del humo de cien metros a la redonda, el amplio volumen de atomización del veneno la hace muy efectiva”, comentó.

Para finalizar, Ayala dejó en claro que los operativos serán suspendidos y reprogramados sólo en los casos de lluvia.

 


Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo