SALUD CONFIRMÓ DOS CASOS IMPORTADOS DE DENGUE SEROTIPO 2 Y CHIKUNGUNYA

Se trata de pacientes provenientes de Brasil. En total suman 60 los casos de Dengue en toda la provincia. La cartera sanitaria reforzó las medidas de prevención para aminorar los riesgos e instó a los vecinos a continuar con la tarea de los 10 minutos.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que tras la prueba de laboratorio se confirmaron 15 nuevos casos de dengue que se encontraban dentro de los 111 probables y suman en total 60 confirmados en la Provincia -con y sin antecedentes de viaje-. La directora del área, Bettina Irigoyen explicó que por la circulación viral en la región se prevé la aparición de más casos en la provincia, por eso el sistema sanitario se mantiene en alerta y abocado a las tareas de detección y bloqueo.

En detalle, Irigoyen aseguró que la situación regional permite suponer que se registrarán más casos hasta marzo inclusive. En la oportunidad suman un total de 60 pacientes confirmados; durante la semana en dos viajeros de Brasil, se detectaron dengue serotipo 2 en un paciente y en el otro chikungunya; ambos análisis están contemplados en el protocolo de estudio de estas virosis. Cabe señalar que se aplicó el bloqueo de foco y las medidas pertinentes.

En detalle, la especialista reiteró que el sistema sanitario está trabajando de forma activa en la detención de cada caso y se intensifican las tareas de bloqueo y de búsqueda de febriles en la zona de residencia de los pacientes. “Es fundamental que las acciones, además cuenten con el acompañamiento sostenido de  todos los vecinos chaqueños, en la eliminación permanente de  los posibles criaderos en sus domicilios, en el uso de repelente y en la consulta inmediata ante los primeros síntomas”, amplió.

Por otra parte, Irigoyen precisó que Resistencia continúa con la mayor concentración de casos –principalmente el radio sur de la ciudad-, por lo cual la cartera sanitaria con la colaboración de maquinarias de Nación inicio un ciclo de fumigaciones espaciales, en intervalos cortos, para reforzar el control de la enfermedad. En la Provincia los casos confirmados -con o sin antecedentes de viaje- se distribuyen en los municipios de Barranqueras, Fontana, Sáenz Peña, Machagai, Pampa del Indio, Colonia Aborigen y La Escondida.

Casos probables y notificados

Irigoyen especificó que hasta la fecha se han notificados 770 casos de personas que fueron estudiadas por síntomas compatibles con la enfermedad, la mayoría de ellas ya descartadas para dengue. En la actualidad, la cartera sanitaria también informa que se encuentran en estudio 124 casos probables de dengue, distribuidos entre las localidades de Resistencia, Barranqueras, Margarita Belén, Colonia Benítez, Sáenz Peña, Pampa del Indio, Castelli, Charata, Corzuela, General Vedia, Machagai, Las Palmas, La Leonesa, Presidencia de la Plaza, Coronel Du Graty, Colonia Aborigen y el Sauzalito. Por protocolo todos los casos son tratados como dengue, antes de la confirmación para garantizar la contención de la enfermedad.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo