GOBIERNO JUNTO A FUNCIONARIOS DE NACIÓN RECORRIERON LOCALIDADES AFECTAS POR LA EMERGENCIA HÍDRICA

Se llevaron requerimientos de los municipios para brindar contención a las familias.

En la jornada de ayer funcionarios de los gobiernos provincial y nacional realizaron una extensa recorrida por las localidades afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, quienes constataron en terrero la situación de familias y productores locales.

En representación al gobierno del Chaco participó el subsecretario de Gobierno y Seguridad Mario Sandoval, quien estuvo acompañado por Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación. Acompañaron la recorrida también los intendentes de Las Palmas Víctor Armella, de Puerto Bermejo Isaac Velozo y de Colonia Benítez Roberto Phipps.

Luego de la jornada, el subsecretario Sandoval valoró la presencia de los representantes del gobierno Nacional, quienes pudieron observar en qué condiciones quedaron los pueblos después de sufrir la emergencia hídrica y “palpar la realidad que nos golpeó, pero que nos motivó a sentarnos a conversar en concreto sobre soluciones que tenemos que darle a nuestra gente”.

Asimismo, agregó que “hay que trabajar de manera más coordinada y eficiente con Nación, para que la asistencia llegue de manera más expedita y la solución que le demos a los chaqueños sea más rápida”. Al momento de referirse a la situación  de cada localidad y la demanda de cada una, el funcionario provincial explicó que “en Las Palmas las obras tienen que estar destinadas a la construcción de defensas y sistemas de bombeos con autonomía energética. En Colonia Benítez, las acciones se destinarían a todo lo que tiene que ver con caminos y redes eléctricas. Pensamos hacia futuro mediante una metodología de obras diferente para las zonas ribereñas, como el caso de Puerto Bermejo”.

Articulación de los gobiernos

Por su parte, Marcelo Rozas Garay explicó que se está trabajando con las provincias y  con los municipios para observar y tener en cuenta las secuelas que dejó la emergencia hídrica y afirmó que “tenemos requerimiento de los intendentes y se está contemplando el financiamiento para la provincia”. Asimismo, señaló que en el día de hoy serán recibidos por el vicegobernador Daniel Capitanich para “ver cuáles son aquellos gastos en que han incurrido y analizar su reembolso. En otros temas depende de un análisis más exiguo para que se logre la integralidad de las obras y su respectivo traspaso de fondos”, detalló Rozas Garay.

Sobre la situación en que se encuentra la provincia, destacó: “Nos llevamos una buena impresión, porque detrás de los números hay gente. Todos trabajando juntos para poder llevar adelante la situación. Son muestras de una provincia que quiere trabajar, que tiene necesidades, y llevamos requerimientos para tratar de darles una solución”.  

En este sentido, explicó que las solicitudes más importantes están relacionadas con la reparación de caminos y defensas, particularmente en el barrio San Pedro Pescador, y también se plasmaron demandas como la relocalización y un plan de viviendas. “Se ha elaborado un fondo de emergencias, de lo cual no significa que sea de solución completa, ya se lo hemos comunicado a las provincias”, expresó.

Apoyo y acompañamiento

Por otro lado, los intendentes destacaron visita de los funcionarios del gobierno provincial y nacional. El jefe del ejecutivo municipal de Colonia Benítez Roberto Phipps solicitó a los representantes de Nación “seguir por el camino del trabajo mancomunado además de agradecer a la sociedad por su solidaridad con los afectados, porque tuvimos muchas ayudas, también falencias pero hemos podido subsanar la problemática”.

El intendente de Las Palmas Víctor Armella afirmó que “recibir la visita de los funcionarios que vienen a ver la situación de nuestros vecinos nos da mayor tranquilidad ya que sabemos que contamos con el apoyo, el acompañamiento y para pelearle a cualquier situación, porque con estas adversidades no podemos solos”.

Finalmente, Isaac Velozo, de Puerto Bermejo comentó que si bien, las pérdidas en la localidad fueron muy grandes “los funcionarios pueden observar que necesitamos, de forma urgente, el arreglo de los caminos que une la localidad del pueblo nuevo con el del pueblo viejo.”

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo